Alerta de AEMET y Protección Civil en Andalucía por la nueva DANA: «Eviten los coches y los sótanos»
Protección Civil ha enviado una serie de recomendaciones que Juanma Moreno ha pedido seguir en caso de estar en zona vulnerable
Una alcaldesa malagueña ha pedido hacer acopio de alimentos, agua y combustible para calefacción, generadores y termos para un mínimo de cinco días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que la nueva DANA dejará lluvias muy fuertes y torrenciales desde el martes y al menos hasta el viernes en Andalucía occidental y en los litorales del Mediterráneo. Ante esta previsión, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado de que mantendrá la alerta por lluvias y chubascos desde muy fuertes a torrenciales que tendrán lugar en diferentes zonas del territorio hasta el próximo sábado día 16 de noviembre. Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a los ciudadanos mucha prudencia ante esta nueva DANA, invitando a evitar los coches y los sótanos e incluso alejarse en casa de amigos o familiares en caso de vivir en zona vulnerable.
Juanma Moreno ha recordado que los avisos de AEMET y Protección Civil anticipan lluvias «de especial intensidad en algunas zonas de la geografía andaluza». El también líder del PP andaluz (PP-A) ha indicado que los comportamientos de estos fenómenos meteorológicos «son difíciles de prever y de predecir», de manera que, ante todo, hay que tener «mucha prudencia» y estar pendiente de la información meteorológica que vaya llegando.
El presidente andaluz ha pedido a las personas que viven cerca de zonas inundables «no acercarse ni a ríos, arroyos o riachuelos e incluso», si viven en una zona de especial vulnerabilidad, abandonarla e intentar alojarse esos días en casas de amigos o familiares.
Asimismo, Moreno ha recalcado que, ante riesgo de inundaciones, no hay que coger el coche y hay que huir de sótanos cuando se están inundando, así como acudir a plantas altas en los edificios. «Cosas que son de sentido común, pero cuando entra el pánico y uno no quiere perder su coche o sus recuerdos, al final, se puede actuar de manera impulsiva y ello puede llevar a una catástrofe personal», según ha apuntado.
Tras recordar que en este momento está activado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase de Preemergencia, Situación Operativa 0, Juanma Moreno ha señalado que, a partir del seguimiento constante que se hace, se irá «elevando el nivel en función de las necesidades». Ha apuntado que se cuenta con «centenares de profesionales preparados y dispuestos para atender en el momento que sea preciso».
Alerta en Málaga
Parte de la provincia de Málaga estará en aviso naranja por fuertes lluvias en la jornada de este miércoles y ante ello los Ayuntamientos han insistido, entre otras cuestiones, en extremar la precaución, no aparcar cerca de cauces y evitar los desplazamientos por carretera. Asimismo, los Consistorios están activando los planes municipales de emergencia y municipios como Valle de Abdalajís o Álora, también afectados por el anterior temporal, han suspendido todos los eventos públicos y privados en instalaciones municipales.
En concreto, en el bando municipal la alcaldesa de Valle de Abdalajís, Virginia Romero, informa a la población del aviso de la AEMET ante la nueva DANA, señalando que ello «implica que exista la posibilidad de que se produzcan nuevas inundaciones y que se empeore el estado en el que las infraestructuras han quedado tras las últimas y recientes lluvias».
Por lo que, «dado el estado de las carreteras, carriles y caminos y habiendo quedado familias incomunicadas tras las últimas inundaciones», se recomienda para los ciudadanos seguir indicaciones como son, entre otros, que si se tiene posibilidad de alojamiento en otro lugar, o dentro del propio casco urbano, abandonar las viviendas cercanas al cauce del arroyo o aquellas en zona rústica que anteriormente ya se hubiera quedado incomunicada tras las últimas lluvias.
También precisa que «si lo anterior no fuera posible, hacer acopio de alimentos, agua y combustible para calefacción, generadores, termos, etcétera, para un mínimo de cinco días». Añaden, además que «en caso de que ninguna de las anteriores fuera posible, se tendrá que acudir al Ayuntamiento desde donde se procurará habilitar un espacio municipal». También piden evitar circular con vehículos por carreteras, carriles y caminos y, en la medida de lo posible, quedarse en casa.
Además, ha informado de que se suspende «todo acto o evento público, así como también aquellos actos o eventos que siendo de organización privada se vaya a llevar a cabo en cualquier instalación municipal», acción que también lleva a cabo Álora.
Precisamente, en parecidos términos se señala en el bando emitido por el alcalde de Álora, Francisco Martínez, en el que también «se recomienda no aparcar en cauces secos ni en la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendido por la crecida de los ríos» y «evitar circular con vehículos por carreteras, carriles y caminos y, en la medida de lo posible, quedarse en casa».
AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que se registrarán lluvias y chubascos de muy fuertes a torrenciales desde este martes y hasta al menos el viernes en los litorales Mediterráneo y de Andalucía occidental. Además, hasta este miércoles se esperan acumulados de hasta 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas en las Pitiusas y Mallorca.
En concreto, el organismo estatal ha lanzado un aviso especial de fenómenos adversos que se anticipa que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se desplace este martes desde Francia hacia la Península y Baleares y que permanezca en el entorno de España al menos hasta al menos el viernes 15.
Tal y como recoge en el texto, el aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es muy probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes. Éstas serán localmente torrenciales e irán acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea; y, a partir del jueves, también en Andalucía occidental.
En este contexto, AEMET ha avanzado que las precipitaciones afectarán probablemente también a otras zonas del centro y suroeste peninsular y área cantábrica, aunque con menor intensidad, y ha especificado que serán de nieve en los sistemas montañosos. Aún así, ha puntualizado que existe incertidumbre con respecto a la distribución y cantidad de las precipitaciones debido a la propia incerteza de la posición de la baja.
Por días, ha detallado que las precipitaciones se intensificarán este martes en el área mediterránea. Habrá mayor probabilidad de que caigan en el sur del archipiélago balear, y de que sean especialmente intensas en Pitiusas y Mallorca. A su vez, también se acentuarán en otros puntos del litoral mediterráneo, entre Barcelona y Almería.
Allí, serán más probables en el litoral norte de Castellón, litoral sur de Tarragona y zonas próximas al litoral de Murcia, así como en los litorales del sur de Valencia y del norte de Alicante en las últimas horas del día. En estas zonas podrían alcanzarse intensidades muy fuertes.
Mientras, el aviso detalla que es probable que se registren precipitaciones en el Cantábrico y en el norte de Pirineos y que serán de nieve en las zonas de montaña. De hecho, la cota descenderá hasta unos 1.000 metros (m). Además, durante esta jornada, AEMET ha pronosticado rachas muy fuertes de viento en cotas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte, de cierzo en el valle del Ebro y de tramontana en Ampurdán, que dará lugar a un temporal costero.
El organismo estatal ha indicado que espera precipitaciones muy fuertes para el miércoles, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes. Las zonas afectas estarán del área Mediterránea, y serán principalmente Málaga, norte de Alicante, sur de Valencia, norte de Castellón y sur de Tarragona.
A partir de la tarde, también impactará al litoral norte de Valencia. Es estas zonas son probables acumulaciones en torno a los 150 l/m2 en 24 horas. Mientras, en el resto del área mediterránea se prevén cantidades más moderadas, en torno a 80 l/m2 en 24 horas.
Por otra parte, el organismo no ha descartado que se produzcan acumulaciones importantes en la vertiente sur del Sistema Central. De forma inicial, las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo de manera progresiva y las nevadas se restringirían a zonas altas.
A su vez, ha explicado que las rachas muy fuertes de viento continuarán en el litoral mediterráneo y gallego, así como en cotas altas de zonas de montaña del cuadrante noroeste, el Sistema Central y Andalucía oriental. En líneas generales, las temperaturas tenderán a recuperarse durante la segunda mitad del día.
A pesar de la incertidumbre para el jueves, AEMET ha remarcado que el escenario más probable sitúa a la DANA al suroeste de la Península, lo que extendería la inestabilidad hacia Andalucía occidental. Para este día las precipitaciones más intensas se esperan de nuevo en el litoral de Valencia y en Málaga, con cantidades en torno a los 100-150 l/m2 y también en los litorales de Andalucía occidental y entorno del Estrecho, con acumulaciones en torno a los 80-100 l/m2.
Asimismo, también se prevén precipitaciones en otras zonas del área Mediterránea y del centro y cuadrante suroeste peninsular pero de menor intensidad. En lo que respecta a los valores térmicos, éstos experimentarán una recuperación progresiva, con un ascenso moderado y generalizado, que llegará a ser localmente notable el jueves.
Aunque AEMET ha remarcado que todavía hay incertidumbre al respecto, el organismo estatal ha pronosticado que las precipitaciones continúen el viernes en zonas del área mediterránea, pero menos intensas y con un carácter más disperso. Durante esta jornada, la zona con mayor probabilidad de precipitaciones será el cuadrante suroccidental, principalmente a los litorales de Andalucía occidental donde los chubascos podrán ser muy fuertes.
Protección Civil
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado de que mantendrá la alerta por lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales que tendrán lugar en diferentes zonas del territorio hasta el próximo sábado día 16 de noviembre, de acuerdo con las predicciones de la AEMET.
Así, ha explicado que una DANA se desplazará este martes hacia la Península y Baleares y provocará precipitaciones muy fuertes y persistentes. Éstas serán localmente torrenciales, e irán acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente atlántica. A partir del jueves, también afectarán a Andalucía occidental.
Durante el día de este martes, las precipitaciones se intensificarán y es probable que se acumulen hasta 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en zonas de Mallorca. Por lo demás, los chubascos también afectarán a áreas de Barcelona, Alicante, Murcia y sur de Valencia, entre otras. A su vez, es probable que se registren precipitaciones en el Cantábrico y norte de Pirineos y se esperan rachas muy fuertes de viento en cotas altas de la montaña.
De cara a este miércoles, Protección Civil ha remarcado que un total de diez comunidades autónomas cuentan con avisos por lluvias, tormentas, nevadas y vientos costeros. A saber, Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
De acuerdo con la información de AEMET, se pronostica que las precipitaciones muy fuertes seguirán y que habrá probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes en varias zonas del Mediterráneo, con acumulaciones en torno a los 150 l/m2. A su vez, también se esperan precipitaciones en la vertiente sur del Sistema Central donde registrarán nevadas en las zonas altas.
Protección Civil ha indicado que el escenario más probable para el jueves es el que sitúa a la DANA en Andalucía occidental. Durante esta jornada, las precipitaciones más intensas se prevén de nuevo en el litoral de Valencia y en Málaga, con cantidades en torno a los 100-150 l/m2, y también en los litorales de Andalucía occidental y zona del Estrecho, con acumulaciones sobre los 80-100 l/m2.
Precauciones
Ante estos episodios, Protección Civil y Emergencias recomienda bajar la velocidad del vehículo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación. «No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona», aclara.
Finalmente, si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.
Ante fuertes vientos, Protección Civil considera conveniente asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse; y abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si uno va conduciendo, el organismo ha pedido, de nuevo, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Por último, con respecto a los vientos costeros previstos, Protección Civil ha aconsejado alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser Por último, con respecto a los vientos costeros previstos, Protección Civil ha aconsejado alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser en no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje: en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle a uno si se encuentra en las proximidades del mar.