Mallorca-Rayo: amenaza de tormenta
Batalla brilló en la última visita del Granada a Son Moix la pasada temporada. Ahora defiende la portería de un Rayo Vallecano que solo ha perdido un partido fuera de casa y en el último minuto. Ha ganado a la Real Sociedad y el Valladolid, con tablas en Girona y Getafe. Un visitante que obliga a los «sobrados» que menospreciaron al Espanyol en Cornellá antes del segundo stop de la liga y, quién sabe, si Arrasate confía en alguno de los que, en el segundo tiempo de aquel aciago encuentro, salvaron la cara.
Iñigo Pérez, que pasó un año aciago en Palma como jugador, ha modelado la herencia y el estilo que implantó su mentor, Iraola, en Vallecas. Con sus matices, por supuesto. Por ejemplo ha cambiado la posición de Isi, que ha dejado la banda al hijo pródigo Embarba, en su retorno a la que fue su casa. Dos, por cierto, con buen disparo desde larga distancia. En el otro lado, Alvaro, cuya rapidez exige vigilancia. Y Maffeo lo sabe. Gio, también, pero ya no está.
La semana reservada a las selecciones internacionales por obra y gracia de la FIFA, ha impedido que N’Teka, Ciss, Munin, Balliu, Andrei y James hayan entrenado con sus compañeros con normalidad. El Mallorca solo ha echado de menos a Mojica y Larin, pero ha recuperado a Muriqi y Valjent, como su oponente a Chavarría. Asano y Espino son las únicas bajas, una por contrincante.
Locales y franjirrojos comparten su afán por buscar al contrario antes de que este les busque a ellos. Ambos buscan presionar arriba, ahogar al rival en su mitad de campo y limitar sus movimientos para sorprenderle en zona de peligro. Y al Mallorca no suele salir con mucha facilidad, aunque ha tenido dos semanas para practicar.
Arbitra un internacional de nuevo cuño, Alberola Rojas. Ganador del Trofeo Guruceta 2023-24, ha cumplido 33 años y lleva en Primera desde los 26. Nacido en Ciudad Real y adscrito al comité de Castilla-La Mancha, se dedica exclusivamente al arbitraje. El Rayo ya se lo ha encontrado de visitante en Getafe (0-0) y el Mallorca lo tuvo en Palma en agosto (0-1 con el Villareal), diciembre (1-0 al Sevilla y en el mes de mayo (0-1 con el Atlético) . No es muy tarjetero, este año lleva solo dos por partido, aunque riguroso en las áreas. Le ayudará el murciano Sánchez Martínez, una garantía.