Retorno a la normalidad

Juan Carlos y Sofía: juntos esta semana en dos actos oficiales

Juan Carlos y Sofía: juntos esta semana en dos actos oficiales

De un tiempo a esta parte, los Reyes Juan Carlos y Sofía parecen haber aparcado las diferencias personales que causaron durante años que sus apariciones públicas juntos ante los medios de comunicación fueran escasísimas. De nuevo, la pareja vuelve a protagonizar actos programados en la Agenda semanal de la Familia Real. Es como si se estuviera produciendo un retorno a la normalidad que presidió durante décadas la actuación pública de los padres del actual Rey a pesar de que el distanciamiento entre ellos era bien conocido no sólo en el ambiente interno del Palacio de la Zarzuela sino también en círculos más amplios. Es verdad que la mayoría de las actividades institucionales que les encomiendan desde la proclamación del nuevo monarca son para cada uno de ellos por separado. A don Juan Carlos se le ha enviado al extranjero en misiones de representación de nuestro país en actos de carácter extraordinario como los funerales de Fidel Castro o la firma de la paz en Colombia. A doña Sofía, sin embargo, son actos de carácter social o cultural los que habitualmente desempeña en solitario.

Desde hace unos meses, los Reyes Juan Carlos y Sofía han dado un paso adelante en la normalización de relaciones y acuden juntos a cumplir con su papel dentro de la institución de La Corona. Porque está claro que para ambos, lo que está por encima de todo, es su compromiso firme con la Monarquía, a la que representan también ahora, aunque desde un segundo plano al que pasaron tras la abdicación de don Juan Carlos.

Y eso es lo que están haciendo esta semana en la que los Reyes Felipe y Letizia van a estar ausentes, al desplazarse a Japón para realizar una visita de Estado al país oriental. Había dos actividades de carácter inaplazable cuya inauguración era preciso realizar esta semana. Por una parte, la apertura de la muestra de los Tesoros del Museo y la Biblioteca de la Hispanic Society, una entidad dedicada a la divulgación y al estudio de la cultura española en los Estados Unidos. Una exposición de más de 200 obras de arte que va a estar en el Museo Del Prado hasta el próximo mes de Septiembre. Por otra, la muestra ‘Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica’ que abre sus puertas en el Museo Reina Sofía. Se trata en este último caso de mostrar, por medio de la exposición, las obras más radicales del artista en una etapa de convulsión que desembocaría en el icónico cuadro del Guernica de cuya creación se cumplen ahora 80 años y 25 de su llegada al Reina Sofía.

Está claro que la Casa del Rey ha querido que la imagen de la pareja formada por los anteriores Reyes contribuyera a la normalidad de la institución en esta semana de ausencia de don Felipe y doña Letizia. Pero también que dos eventos importantes de los Museos nacionales más relevantes no se quedaran sin la presencia de la Familia Real.

Lo último en Opinión

Últimas noticias