Palo Alto

Adelanto electoral en Andalucía y Castilla y León

Graciano Palomo

Tal y como están las cosas no parece que los pactos políticos de centroderecha en Andalucía y Castilla y León puedan subsistir por muchos meses. Esos tableros, con corolarios nacionales, no dan más de sí.

No sólo son los asuntos relativos a los Presupuestos; es, fundamentalmente, un tema de confianza política e incluso hasta personal. En Andalucía, donde el Gobierno regional ha conseguido logros importantes, posibilitando un cambio de escenario en la situación heredada de aquel régimen socialista que duró excesivas décadas, las aguas bajan turbias por el Guadalquivir. En Castilla y León, algo parecido con ribetes propios. Desconfianza y miradas furtivas. Sólo les argamasa el rechazo común al sanchismo que, además, su rechazo masivo entre la población coadyuvaría decididamente a un nuevo triunfo para el centroderecha.

Los problemas internos de liderazgo en el PSOE en el caso castellanoleonés avalarían una intención de llamar al pueblo ante unas urnas adelantadas. Si se materializara el adelanto en ambos territorios y el triunfo que vaticinan los sondeos para el Partido Popular, se sustanciaría la quiebra de Sánchez y daría alas al proyecto nacional de Casado. Incluso, esos adelantos, podrían poner fin a la bellaquería que supone el espectáculo degradante de la pelea interna entre Ayuso y el secretario general popular.

En esas estamos, mis queridos amigos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias