ERC controla Catalunya Ràdio gracias al PP

ERC controla Catalunya Ràdio gracias al PP

Desde hace años no hay una Generalitat, hay dos, la de Puigdemont y la de Junqueras, o si lo prefieren, la de JxCAT y la de Esquerra Republicana. Ambos bandos están enfrentados por la hegemonía en el bando separatista, y la aparente unidad de acción independentista es inexistente. No se equivoquen, todos ellos odian a España, y sienten un profundo desprecio hacia el resto de españoles, por lo que en ese campo no encontrarán fisuras. Pero en el resto de temas están en guerra total.

Uno de los principales campos de batalla entre ERC y Junts per Catalunya son los poderosos medios de comunicación de la Generalitat. TV3 y Catalunya Ràdio son dos formidables herramientas de propaganda, y son muy eficaces a la hora de moldear la opinión pública de los votantes separatistas. Junqueras y Puigdemont lo saben, y el conflicto es total para garantizarse su dominio a pocos meses de unas elecciones autonómicas que pueden significar el ‘sorpasso’ de los republicanos sobre los neoconvergentes.

En los programas que controla uno de los productores ‘estrella’ del separatismo, Toni Soler, el ‘Polònia’ y el ‘Està passant’ las principales víctimas del ‘humor’ que destilan estos espacios son las instituciones comunes a todos los españoles y los líderes catalanes no secesionistas. Pero cuando les toca repartir entre los partidos independentistas, la tendencia es que los neoconvergentes reciben con más dureza que los de ERC.

La entrevista que el director de TV3, el protoconvergente Vicent Sanchis, le hizo hace unos días a Oriol Junqueras, no fue especialmente cómoda para el líder de ERC. Hablamos de TV3, y de alguien a quien esta cadena define como «preso político». Para los cánones de esta televisión, acostumbrada a la loa constante de los encarcelados por sedición, fue algo demasiado extraño.

Dentro del modelo de reparto entre neoconvergentes y junqueristas TV3 era para JxCAT y Catalunya Ràdio para ERC. Así, Sanchis dirigía la tele, y uno de los periodistas orgánicos de Esquerra, Saül Gordillo, mandaba en la radio pública. Hace unos días se hizo pública la marcha de Mònica Terribas como presentadora del ‘Matí de Catalunya Ràdio’ y, curiosamente, Junts per Catalunya puso el grito en el cielo y se destapó del todo el pastel: ERC quería a alguien más «leal» con el junquerismo, y los neoconvergentes mantener a uno de sus peones en el programa con más audiencia de la cadena.

De hecho, la marcha de Tèrribas motivó que la neoconvergente Núria Llorach, presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA), el organismo que dirige los medios de la Generalitat, intentara destituir a Gordillo. No lo consiguió, porque ERC pudo mantener la minoría de bloqueo gracias al apoyo del representante nombrado en su día por el Partido Popular, Armand Querol.

Repetimos: Esquerra Republicana de Catalunya sigue controlando Catalunya Ràdio porque el representante que nombró el PP en dicho organismo votó, junto con la representante nombrada por ERC, para bloquear la destitución de Saül Gordillo. Dicho así puede parecer una marcianada, pero estamos hablando de la Cataluña separatista. Teóricamente los miembros de la CCMA son independientes, pero en la práctica los nombraron los partidos por cuota. De los seis miembros, solo quedan cuatro (los otros dos dimitieron hace tiempo), y varios tienen el mandato caducado, entre ellos Querol. El follón entre separatistas ha impedido, desde hace años, renovar este organismo.

El representante ‘popular’ hace años que va por libre, y de hecho pocas veces habrán oído críticas de Querol en público en los últimos tres años sobre la deriva separatista de TV3 y Catalunya Ràdio. Daniel Sirera, miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña también a propuesta del PP, sí que se ha dedicado a denunciar la deriva de los medios públicos de la Generalitat. Pero Querol se ha confundido con el paisaje, suponemos que vistiendo su falta de coraje político con una teórica “lealtad institucional” hacia los medios de comunicación que la CCMA dirige, y en los que se ha insultado en reiteradas ocasiones a los líderes del PP. No se extrañen, hablamos de la Cataluña dominada por el separatismo en el que un personaje como Torra ha llegado a ‘president’. Aquí, todo es posible.

Lo último en Opinión

Últimas noticias