Equiparación salarial Policial
La equiparación no es subir los mismos 500 euros al guardia civil de Chiclana que tiene vivienda gratis, al policía de las unidades adscritas de Andalucía, Valencia y Galicia que cobran 500 euros más al mes, que a los policías y guardias civiles del resto de España. El mismo salario para policías y guardias civiles de Cataluña, Baleares o Madrid sin vivienda que para quienes tienen vivienda o 500 euros más/mes de plus autonómico crea un agravio salarial entre compañeros muy superior al existente con los Mossos.
Un policía/guardia civil en Cataluña, por coste de vida, conflictividad social, servidumbre de ser allí policía del Estado debe percibir un salario superior al de los Mossos. Un policía/guardia civil en Madrid, salario mayor que la policía local de la capital; un policía/guardia civil en Baleares, salario que tenga en cuenta el precio de la vivienda cuyo alquiler hoy es prácticamente el salario mensual, obligando a policías y guardias a costearla entre tres o cuatro para poder sobrevivir.
Comparar esta situación con el guardia que vive en Chiclana con el mismo salario, carestía de vida infinitamente inferior y vivienda gratis, o con el policía de unidades adscritas que por llevar un escudo de la comunidad en el brazo percibe 500 euros más es un esperpento solo posible por la complicidad de políticos, mandos policiales, sindicatos y asociaciones. Un policía/guardia civil en Madrid, Cataluña o Baleares debe cobrar mínimo 1.000 euros más al mes que el guardia civil de Chiclana, El Coronil, Morón… que tiene vivienda, o que el policía de la unidad adscrita a la Junta de Andalucía en Cádiz.
Solo así habrá justicia salarial. Lamentable y ridículo que Zoido prometiera una ley que impediría en el futuro desigualdades salariales con policías autonómicas, y peor que sindicatos y asociaciones lo creyeran. Ignoraban que sobre este asunto existe sentencia de 1982 del Tribunal Constitucional, tras el intento del gobierno de UCD apoyado por el PSOE de aprobar la conocida como LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico), declarando que es inconstitucional y va contra las competencias de las administraciones contenidas en la Constitución. Lo que prometió Zoido exigía cambiar la Constitución.
En la Policía se creó hace años un plus para abonar cuantías en determinados territorios en función de parámetros como distancia al lugar de trabajo, carestía de vida, complejidad o peligrosidad. Afectaba negativamente a la situación de segunda actividad al reflejar retribuciones distintas según se estuviera en uno u otro territorio, lo que se solucionó en 2010 al permitirse ampliar la edad de permanencia en Activo voluntariamente hasta los 65 años. Este complemento retributivo de “grandes urbes” permitiría que en Cataluña, Madrid, Baleares y otros territorios los policías pudieran cobrar una cuantía muy superior que la percibida en zonas con carestía de vida muy inferior, así como sobre aquellos que disponen de vivienda gratis total o perciben un plus por estar adscritos a comunidades autónomas.
¿Alguna organización de Policía o Guardia Civil o algún responsable político denunció esta discriminación entre miembros del mismo Cuerpo y propuesto soluciones? Todavía están a tiempo. Que se acabe la mentira de la equiparación salarial lineal es una buena noticia para abrir el camino a la equiparación salarial justa que pasa por los parámetros antes expuestos. Garantizar el mismo nivel de vida al policía/guardia civil en Cataluña, Baleares, Madrid… sin vivienda que al de cualquier pueblo con vivienda o plus autonómico. Eso es justicia salarial.
Temas:
- Guardia Civil
- Policía