Elecciones catalanas: entre menos contagios o más votos, Sánchez elige los votos

Elecciones catalanas: entre menos contagios o más votos, Sánchez elige los votos

La última reunión del Consejo Interterritorial de Salud dejó muy clara cuál es la intención del Gobierno socialcomunista: no permitir bajo ningún concepto que se cambie el decreto del estado de alarma -lo que obligaría a Sánchez a pasar por el Parlamento-para que una eventual situación de confinamiento impida la celebración de las elecciones catalanas el 14 de febrero. Así que pase lo que pase y se disparen a límites insoportables los indicadores sanitarios, el objetivo es que los catalanes acudan a las urnas. Illa dejó claro en esa reunión que no aceptaría cambiar las actuales medidas contempladas en el estado de alarma, por mucho que un gran número de comunidades, incluidas las socialistas, le pidieron poder adelantar el toque de queda a las 20 horas. Illa tiembla ante la posibilidad de que una situación  de confinamiento frustre la celebración de los comicios catalanes, después de que las encuestas hayan disparado las expectativas del PSC.

De modo que el ministro que defendió el cierre en octubre de Madrid por la vía de decretar un estado de alarma que no tenía otro afán que doblegar políticamente a Isabel Díaz Ayuso, a la que acusó de no defender la salud de los madrileños, se niega a aplicar medidas más restrictivas para frenar la expansión de la pandemia por un puñado de votos. Illa dijo entonces que «un Gobierno con alma tiene la obligación de intervenir». ¿Ha perdido el alma Salvador Illa o la ha vendido para satisfacer sus expectativas electorales?

Lo que hizo Salvador Illa ante el Consejo Interterritorial de Salud es actuar como candidato del PSC a las próximas elecciones catalanas en lugar de como ministro de Sanidad del Gobierno de España. Los allí presentes lo tuvieron muy claro desde el minuto uno de una reunión en la que advirtió que no aceptaría cambiar las medidas contempladas en el estado de alarma. Dicho de otro modo: que un virus no iba a doblegar sus aspiraciones políticas ni las de Pedro Sánchez, por mucho que los contagios se multipliquen y las UCI de los hospitales se encuentran al borde del colapso.

 

Lo último en Opinión

Últimas noticias