Armengol, desatada

Francina Armengol, desatada

No seré yo quien se entrometa en la configuración de las listas electorales de los partidos políticos, que cada cual haga lo que considere… Pero permítanme que les diga que me parezca un verdadero escándalo que el PSOE de Armengol coloque de número 2 en la candidatura al Consell de Mallorca a quien fue el máximo responsable del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) justo en el momento en el que salieron los numerosos casos de abusos sexuales a menores tuteladas.

Es bueno recordar que cuando saltó a la luz este escándalo, en 2021, la presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Catalina Cladera, optó por no depurar responsabilidades e intentó tapar el caso con una remodelación interna. Una reestructuración que solo sirvió para que Javier de Juan, quien entonces era conseller insular de Derechos Sociales y presidente del (IMAS), pasase a ser nada más y nada menos que conseller insular de Presidencia.

El escándalo de las menores tutelades, que ocupó numerosas portadas en medios locales y nacionales, llegó hasta el Parlamento Europeo. En este sentido, dicha institución puso en marcha una misión sobre el terreno y elaboró un demoledor informe fruto de la investigación. Un informe con el que puso de manifiesto que durante la gestión de Javier de Juan existió una clara falta de control en la coordinación entre las diversas instituciones de las Islas y la propia policía.

Pero no solo eso. Si hoy sabemos de los casos de explotación sexual fue gracias a que los medios de comunicación lo destaparon. La gestión del responsable del IMAS y de la propia presidenta del Consell de Mallorca se ha basado en torpedear hasta en tres ocasiones la creación de una comisión de investigación y en una total inacción a la hora de tomar medidas.

El PSOE de Armengol y de Cladera, en lugar de cesar a los cargos que hacen una mala gestión, los asciende o los intenta recolocar, que es justo todo lo contrario que haría cualquier organismo público o cualquier empresa. Primero, de responsable cuestionado en el IMAS a conseller de Presidencia y ahora a número 2 en la lista del Consell de Mallorca por el Partido Socialista. Esto no es otra cosa que la vieja política de «una patada hacia arriba».

¿Ustedes se imaginan que diría hoy la izquierda o los partidos que apoyan actualmente el Govern de Armengol si este episodio hubiese sucedido con el Partido Popular?

En conclusión, queridos lectores, estos hechos quedan lejos de cuando la presidenta Armengol nos hablaba del buen gobierno, de la idoneidad en el cargo y de la transparencia. Hoy el PSOE de Baleares, de la mano de Armengol, sin disimulo alguno practica la vieja política, donde es capaz de irse de copas mientras que los demás estábamos obligados a quedarnos en casa. ¿Quién da más?

Lo último en Opinión

Últimas noticias