Prohibición de patinetes en Madrid

¿Adiós a los patinetes en Madrid? De momento, Lime y Dott los retiran esperando una decisión judicial

El Ayuntamiento prohibió el servicio pero las compañías decidieron seguir con los patinetes en las calles

Lime y Dott deciden sacar los patinetes de las calles de Madrid ya que el consistorio seguía retirándolos y sancionándolos

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Madrid ya se ha quedado sin el servicio de patinetes, según ha podido comprobar OKGREEN a través de las plataformas de alquiler de Dott y Lime, y de forma directa con representantes de cada una de las compañías.

Al menos de momento, los 6.000 patinetes eléctricos de alquiler que antes circulaban ya no están disponibles en las calles madrileñas, han desaparecido de las vías de la capital, aunque aún no se sabe si será de forma definitiva. Ambas compañías han decidido una retirada paulatina durante las últimas semanas a la espera de una decisión judicial.

Es un nuevo capítulo que se añade a la decisión tomada de forma inesperada por el Ayuntamiento de Madrid de suspender los contratos y el servicio de las dos compañías internacionales que anunció el actual alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida y corroboró el concejal de movilidad Borja Carabante.

Revocación efectiva

La decisión de suspender el servicio se anunció por la red X del alcalde el 5 de septiembre de 2024 diciendo que se trataba de un incumplimiento en «los condicionantes» que impusieron «para garantizar la seguridad de los peatones, especialmente, de nuestros mayores». Así mismo, añadió que «la revocación se hará totalmente efectiva en octubre».

Este anuncio, de forma inesperada y sin aviso previo, según las compañías, desató su reacción, que expresaron su malestar y sorpresa por la decisión tomada sin diálogo y de forma inesperada.

La concesión del servicio se concedió por cuatro años a tres compañías, Lime, Tier y Dott, estas dos últimas fusionadas, fue anulado prácticamente al año de entrar en funcionamiento. De este modo, los patinetes deberían desaparecer en 15 días de las calles de Madrid tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid.

Diálogo truncado

En una entrevista concedida a OKGREEN en exclusiva a Maxim Romain, presidente y cofundador de Dott, el CEO declaró estar dispuesto a dialogar con el ayuntamiento para evitar esa revocación «que les pilló por sorpresa», que no entendían y que, según él, no daba una imagen de seriedad de Madrid.

Romain explicó que entre las propuestas de Dott al ayuntamiento de Madrid para detener esta decisión de retirada estaba el reducir de 6.000 a 4.000 el número de patinetes eléctricos en régimen de carsharing.

Anunció que si no se llegaba a un acuerdo, estaban dispuestos a ir más allá. Tomarían acciones jurídicas, para mantener el contrato público que ganaron hacía un año y que tenía una duración de 3 años.

Decisión firme de Madrid

Sin embargo, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, la decisión de retirada era firme desde que se publicó, el 8 de octubre, y que la intención de sacar de las calles este medio de transporte de micromovilidad, así como la determinación de aplicar la resolución no tenía vuelta atrás.

El mismo día en que se ponía en marcha la prohibición desde OKGREEN pudimos comprobar que se podían alquilar y que había disponibilidad de circular con ellos, al menos con las compañías Lime y Dott.

Acciones legales

Ante este desafío, el ayuntamiento empezó a retirarlos el 28 de octubre y al menos Lime solicitó medidas cautelares frente a la retirada de patinetes de las calles de Madrid y Dott manifestó «acciones legales en curso».  Es decir, las dos compañías trasladaron a la Justicia su disconformidad por este cese unilateral del servicio.

El procedimiento que realiza el ayuntamiento es el de sancionar a cada uno de los patinetes por estacionamiento indebido, unos 30 euros. Posteriormente, el patinete se trasladaba a un depósito municipal.

Patinete de Dott circulando por una calle (Foto: Dott)

Sanciones de 1.500 euros

Este servicio de retirada le costará a cada compañía unos 60 euros por vehículo depositado, más los días de estancia que permanezca en el espacio municipal. La sanción de 1.500 euros por no retirar los patinetes se impondría de todas maneras, una cantidad que tendrá que ser resarcida si la operadora quiere retirar el patinete.

Sin embargo, pasadas las semanas, las empresas han ido retirando paulatinamente los vehículos de movilidad personal de alquiler y han manifestado a OKGREEN que «desde Lime respetan las decisiones judiciales» y desde Dott que «las acciones legales siguen su curso».

Sin embargo, consultadas fuentes del sector, hemos podido saber que las empresas han decidido sacar de las calles de Madrid los patinetes, ya que las retiradas y sanciones por parte del ayuntamiento continuaban y prefieren esperar a una decisión judicial que dicte si vuelven a circular o desaparecen definitivamente.