Juegos

5 juegos para niños y mayores para divertirse en las cenas de Nochebuena y Nochevieja 2020

Una versión navideña de poner la cola al burro o a adivinar a personajes son algunos de los juegos a los que podemos jugar en las cenas de Nochebuena y Nochevieja.

Juegos Nochebuena
Los mejores juegos familiares para jugar en Nochebuena y Nochevieja

Con la celebración de la Nochebuena a la vuelta de la esquina y el hecho de poder reunirnos por fin con la familia, a pesar de las restricciones, seguro que vais a querer poder pasar un tiempo de calidad y diversión todos juntos. Por ello, nada mejor que organizar algunos juegos y actividades familiares como las que os queremos proponer. Conozcamos ahora, juegos para niños y mayores para divertirse en las cenas de Nochebuena y también de Nochevieja 2020.

5 juegos para niños y mayores para divertirse en las cenas de Nochebuena y Nochevieja 2020

juegos Nochebuena Nochevieja

Siempre nos podemos reunir para pasar una Nochebuena o Nochevieja en las que no falten juegos como las películas o también recurrir a los videojuegos, pero si deseas poder jugar a juegos para esta Nochebuena que sean más originales e incluso más apropiados para esta época, nada como elegir los que ahora os proponemos.

Santa Claus manda color

  • Edad de los participantes: a partir de los 6 años
  • Número de jugadores: tantos como quieras
  • Qué necesitas: el árbol de Navidad

Reglas y desarrollo del juego Santa Claus manda color

  1. Los jugadores se colocan dentro de un área definida de juego y que esté además bastante alejada del árbol  de Navidad.
  2. Una de las personas será «Santa Claus» y debe declarar en voz alta: «¡Santa manda color … rojo!» 
  3. El resto de jugadores  deben ir en busca de una decoración en el árbol de Navidad del color requerido y tocarla antes de ser agarrados por el Papá Noel que los persigue.
  4. Quien sea sorprendido antes de haber encontrado una decoración del color deseado, se convierte en «Papá Noel» ¡y será él quien haga la declaración en la siguiente ronda!.
  5. Por cada decoración del árbol de Navidad debe haber un solo jugador: no es válido que dos o más estén en la misma bola roja. En otras palabras, cada uno de los jugadores tendrá que buscar una decoración del color adecuado, ¡no pueden tocar todos la misma!.

Adivina el personaje

  • Edad de los participantes: a partir de los 6 años
  • Número de jugadores: tantos como quieras

Reglas y desarrollo del juego Adivina el personaje

  1. Para jugar «Adivina el personaje», primero estableces un orden de juego.
  2. Entonces un jugador piensa en un personaje famoso y comienza a describir cómo viste habitualmente y cuáles son las características particulares que lo distinguen (no importa si es un personaje del pasado o del presente …).
  3. El resto de concursantes deben intentar adivinar quién es simplemente escuchando la descripción de ropa, peinados, complementos, etc., sin hacer preguntas, ¡que están prohibidas!.
  4. Los concursantes pueden interrumpir la historia para declarar el nombre del personaje y ganar un punto si han acertado.
    Pero ojo: ¡quien se equivoque puntuará en negativo!
  5. En la siguiente ronda, otro jugador describirá un personaje y así sucesivamente hasta que uno de los competidores obtenga tres puntos (¡recuerda contar también los negativos!) Y, por lo tanto, será el ganador del juego.
  6. Alternativamente, en lugar de intentar adivinar personajes famosos, puedes decidir jugar describiendo la ropa y los hábitos de amigos en común que todos los jugadores conozcan bien …
  7. O podéis decidir que solo pueden ser personajes particulares, como personajes que tienen que ver con la Navidad y sus fiestas.

Pase de regalo

  • Edad de los participantes: a partir de 3 años
  • Número de jugadores: tantos como quieras
  • Qué necesitamos: un regalo, una caja, papel de regalo, música

Reglas y desarrollo de Pase de regalo

  1. Para jugar a «Pasar el regalo», tenemos que meter un regalo en una caja y, con varias hojas de papel de regalo, lo envolvemos varias veces.
  2. Recomendamos usar papeles de diferentes colores y / o diferentes decoraciones para que sean muy reconocibles y que el paquete siempre se vea diferente en papel que se retire.
  3. Todos los jugadores forman un círculo y el líder del juego, dando la espalda a los jugadores, comienza la música.
  4. Los jugadores se deben pasar el paquete en el sentido contrario a las agujas del reloj de mano en mano.
  5. Cuando el administrador del juego detiene la música, el jugador que sostiene el paquete comienza a abrirlo, quitando solo una de las capas de papel pero debe pasarlo tan pronto como la música comience a reproducirse.
  6. Quien saque el último envoltorio  y abra la caja gana el juego y el regalo.

Coloca las estrellas al árbol

  • Edad de los participantes: a partir de 5 años
  • Número de jugadores: tantos como quieras
  • Qué necesitamos: dos cartulinas, pinturas, tijeras, un trozo de plastilina, una venda.

Reglas y desarrollo Coloca las estrellas al árbol

  1. Para jugar a » Coloca las estrellas al árbol «, lo primero que tenemos que hacer es dibujar un árbol de Navidad en una tarjeta, posiblemente verde, y colgar el diseño en la pared. El dibujo debe ser lo suficientemente grande para que el juego salga bien. Lo ideal es utilizar un cartón de al menos 50 × 70 cm.
  2. En otra tarjeta, preferiblemente amarilla, se dibuja un cometa, lo recortamos y aplicamos un trozo de plastilina en la parte posterior del dibujo.
  3. En este punto, tenemos que vendar los ojos al primer jugador, hacerle dar tres vueltas sobre sí mismo, para perder un poco la orientación y darle el cometa en la mano.
  4. El jugador ahora debe intentar aplicar la estrella en la parte superior del árbol de Navidad . Advertencia: suena fácil, ¡pero no lo es en absoluto!
  5. ¡Quien, entre los jugadores, pueda colocar el cometa justo en la punta del árbol , ganará !
  6. La belleza del juego es que será difícil colocar la estrella en el lugar exacto, ya que los jugadores tienen los ojos vendados, y por cada error seguramente habrá una gran risa de todos los demás participantes.
  7. También puedes hacer más rondas de juego y prever un ganador para cada una, que será quien coloque la estrella más cerca de la copa del árbol de Navidad. Y para cada ganador se puede entregar un pequeño obsequio o un regalo: de esta forma los jugadores estarán más involucrados y jugarán con más compromiso y satisfacción en caso de ganar.

Cadena de palomitas de maíz

  • Edad de los participantes: a partir de los 6 años
  • Número de jugadores: tantos como quieras
  • Qué necesitamos: 4 cuencos, cucharas, palomitas de maíz

Reglas y desarrollo del juego Cadena de palomitas

  1. Para jugar a «Cadena de palomitas de maíz», los jugadores , divididos en dos equipos y cada uno con una cuchara, deben formar una fila junto a una mesa.
  2. En un lado de la fila de jugadores colocamos un bol lleno de palomitas de maíz y en el otro se coloca un bol vacío.
  3. El jugador más cercano al cuenco lleno de palomitas debe, con la ayuda de la cuchara que tendrá que morder con la boca, coger una palomita y pasársela al vecino que intentará atraparla con su propia cuchara en la boca.
  4. A su vez, el segundo jugador tendrá que pasar las palomitas al siguiente y así sucesivamente hasta que el último de la fila deje caer las palomitas en el bol vacío.
  5. El objetivo es poner la mayor cantidad de palomitas de maíz en el recipiente vacío en un tiempo establecido, pasando las palomitas de maíz a través de las cucharas y siempre manteniendo cierta distancia entre jugador y jugador.

Con estos juegos para Nochebuena o Nochevieja podréis pasar un rato divertido en familia, y los niños además se divertirán mientras esperan a Papá Noel o el esperadísimo final del del 2020.

Lo último en Navidad

Últimas noticias