Medio ambiente

Participación social en la gestión de zonas naturales

¿Cuáles son los beneficios de la participación social en la gestión de zonas naturales? Aquí te contamos un poco más, toma nota de estos datos.

Parajes naturales
Gestión naturaleza
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La participación social en la gestión de zonas naturales se considera una medida efectiva para proteger el medio ambiente ecológico y mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas protegidas. Sin embargo, esto no es tan así en la práctica en la mayoría de los países en desarrollo. Parece que tampoco se toma suficiente conciencia, como para estimular los comportamientos proambientales de la población local para alcanzar los fines proyectados de protección eco-ambiental. Este estudio se ocupa de la relación entre la participación comunitaria, los cambios en la finalidad de los capitales de los medios de vida y el apego al lugar. Todo ello relacionado con la producción, los medios de vida y el comportamiento de los habitantes hacia el cuidado del medioambiente.

¿Qué importancia tiene la participación de la comunidad en la gestión de zonas naturales?

El estudio emplea un método de muestreo por conveniencia de la Reserva Natural Nacional de Nanling, China. Los resultados del análisis histórico demuestran claramente que es fundamental la participación de la comunidad, en la gestión de zonas naturales, es el predictor más efectivo de comportamientos proambientales.

Además, la participación social contribuye en la gestión de zonas naturales, por cuanto que modera la relación entre el apego al lugar y el mantenimiento óptimo de los recursos naturales. Por otro lado, los cambios en la proyección de los capitales de los medios de vida, influyen positivamente sobre los comportamientos proambientales en el grupo de participación comunitaria de alto nivel; mientras que los resultados pueden ser positivos o negativos en el grupo de participación social de bajo nivel.Zonas naturales

Los descubrimientos, que resaltan la importancia de la participación comunitaria en la gestión de zonas naturales, proporcionan una mejor comprensión entre los comportamientos de los grupos de baja y alta participación, para mantener el equilibrio de un ecosistema que responda a las necesidades sociales e individuales. Esto ayudará a un desarrollo futuro que implique la conservación de estas iniciativas.

Hay ocho comunidades de Asia que están luchando por tratar de proteger al medio ambiente, combatiendo los efectos del cambio climático. Trabajan para restaurar los entornos dañados, proteger los entornos saludables y construir así un sistema de buenos entornos para hacerlos progresivamente más fuertes y saludables.

Diferentes proyectos de restauración natural

Cambodia World Vision trabaja para empoderar a las comunidades y familias, como la de Chhaliheng, a través de la gestión sostenible de los recursos naturales y la mejora de los medios de vida.  El proyecto Bobonaro Acts Against Climate Change de Timor-Leste World Vision comenzó en 2012 con la instalación de un vivero de plantas. Las plántulas de caoba, teca y cítricos están ayudando a restaurar el paisaje y aumentar los ingresos de los agricultores locales.

Los padres de Vietnam Anh recibieron capacitación para practicar la agricultura sostenible con agricultura ecológica, han estado ampliando su granja criando cerdos, patos y peces. La familia también produce su propio biogás.

India Bamandeh es una aldea remota rodeada de bosques que desaparecen en Rajasthan. World Vision implementó el Proyecto de Cambio Climático en la aldea proporcionando estufas de leña de bajo consumo, biogás e iluminación solar para el hogar. Los niños también aprenden sobre la importancia de la protección y conservación del medio ambiente a través de varios enfoques de «aprender con diversión». También se anima a los niños a plantar, cuidar y proteger árboles.

Educando también se contribuyen con el medio ambiente

La regeneración natural gestionada por agricultores de Indonesia es una técnica de restauración de tierras de bajo costo utilizada para combatir la pobreza y el hambre entre los agricultores de subsistencia pobres. Y ello mediante el aumento de la producción de alimentos y madera y la resistencia a los extremos climáticos. Zona natural

En Filipinas, pequeños activistas ambientales desarrollaron una iniciativa para plantar plántulas de manglares a lo largo de una zona costera de su comunidad. La actividad de plantación es parte del programa de reducción del riesgo de desastres (RRD) de World Vision, en asociación con otros líderes comunitarios.

En China, la única escuela primaria de una aldea en el condado de Du’an, provincia de Guangxi, los estudiantes carecían de conocimientos básicos sobre la protección del medio ambiente y dejaban basura por todas partes. Después de la capacitación y la promoción dirigidas por World Vision, las cosas comenzaron a cambiar.

La urbanización de Papua Nueva Guinea está obligando a las comunidades y aldeas en crecimiento, incluida Big Village, a utilizar prácticas de saneamiento alternativas existentes o especiales que son deficientes, inseguras y costosas con el tiempo. World Vision lanzó recientemente Hanuabada Ranu Bona Mauri Namona Gaukara o Proyecto Agua y Vida Saludable. el primer proyecto urbano de Agua, Saneamiento e Higiene en Papúa Nueva Guinea.

Se espera que el proyecto beneficie a unos 2.500 hogares en Hanuabada durante un período de cuatro años al mejorar el acceso a agua potable, instalaciones de saneamiento, servicios de recolección de desechos y mejorar la higiene y el comportamiento de eliminación de desechos.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias