Medio ambiente

5 consejos para concienciar sobre el medio ambiente

Para evitar el deterioro progresivo de nuestro medio ambiente, todos podemos poner de nuestra parte. Anota estos consejos para concienciarnos.

Acciones sobre el medio ambiente
Concienciar sobre el medio ambiente

La naturaleza nos ofrece tantas cosas hermosas y útiles, desde pintorescos paisajes, hasta comida, refugio y todo lo que se requiere para mantener el equilibrio necesario, para que sea posible la vida en este planeta. La madre naturaleza así nos garantiza que la vida puede ser posible, desde los desiertos más secos, hasta en  las selvas tropicales más exuberantes. Pero lamentablemente a medida que se extiende la mano del hombre y va avanzando la industria, la naturaleza de este equilibrio se pone en peligro. Como reflexión es importante que hagamos todo lo que podamos para ayudar a la naturaleza a prosperar, empezando por cuidar el medio ambiente.

¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente?

Nunca es tarde para comenzar a enseñar a  los niños y adultos a cuidar el medio ambiente. Aquí te orientaremos con algunos consejos.

  1. Apagar la luz. Se trata de una medida muy importante lograr conciencia en el ahorro de electricidad. Comenzando por apagar las luces que no estén usando, ya sea en su habitación y en los otros ambientes de la casa.
  1. Reciclar correctamente. El reciclaje es una de las medidas más importantes para el cuidado del medio ambiente. Es importante enseñarles a todas las personas a separar los residuos en los recipientes de acuerdo al color, si son desechos orgánicos o inorgánicos.
  1. Cerrar el grifo del agua. Esto es algo que todos debemos estar atentos, de no desperdiciar el agua y cerrar bien los grifos de casa. Debemos tener presente la importancia del agua para la vida y que en muchos países del mundo es una faltante o viven sin acceso a agua limpia y potable.
  1. Reducir el uso de papel. Debemos aprovechar la tecnología con la que contamos en la actualidad, ya que la mayoría de las cosas se pueden hacer desde una computadora portátil o PC. Las instituciones tanto escolares, como oficinas públicas, tomando esta medida de trabajo contribuirían a ahorrar el uso del papel ayudando de esta forma al medio ambiente reduciendo la tala de árboles.
  1. Compra de artículos reutilizables. Tanto en la escuela, como en la oficina y en todas las ocasiones, se debe promover el uso de elementos reutilizables. Dentro de estos elementos por ejemplo usar una botella de metal, loncheras de plástico y tazas de café reutilizables en las oficinas.El medio ambiente

¿Por qué deberíamos preocuparnos por el medio ambiente?

En primer lugar, un medio ambiente limpio es saludable no solo para nuestra propia vida, sino también para todos los seres vivos que habitan el planeta. Entre los recursos esenciales que nos proporciona el medio ambiente está el aire que respiramos, pero lamentablemente todavía no se tiene conciencia de esto. Sobre todo en las grandes ciudades, el ritmo de contaminación va más rápido que las medidas que se toman para evitarlo.

Las distintas organizaciones que se ocupan del cuidado del medio ambiente, advierten los graves problemas de salud que se pueden adquirir como consecuencia de una contaminación ambiental.

La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos, asma, bronquitis y mortalidad prematura.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias