Fauna

Fauna nórdica

¿Conoces la fauna nórdica? Aquí te presentamos algunas de las especies de animales más conocidos de la zona norte del mundo.

Osos y fauna nórdica
Fauna norte del mundo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La fauna nórdica debe buscar distintos métodos para sobrevivir a las largas e intensas noches de invierno. Un biólogo del Museo Universitario de la Universidad de Noruega de Ciencias y tecnología (NTNU) revela los secretos para la supervivencia. Las aves y demás animales que deben vivir en los gélidos inviernos de Noruega, deben ocuparse todo el tiempo de recolectar comida, no perder ni un segundo, ya que el alimento no será solo para sobrevivir el día, sino también para la larga y dura noche.

A pesar de los esfuerzos de cada animal por sobrevivir, no todos lo logran, es común encontrar pájaros congelados en pajareras después de una ola de frío invernal. Algunos animales resuelven este problema permaneciendo inactivos, como los osos y los erizos duermen, los murciélagos y el ratón de abedul del norte hibernan entre los meses de octubre, abril y mayo. Pero no todas las criaturas tienen esa posibilidad.

¿Cómo sobrevive la fauna nórdica a las noches de invierno?

Para sobrevivir a las frías noches de invierno, como hemos dicho, la fauna nórdica pone en práctica varios métodos. Aquí conoceremos algunos de ellos, con la nieve como aislante. Sobrevivir al frío es algo mucho más difícil para los animales pequeños, ya que necesitan alimentarse más seguido, en cambio los mamíferos grandes y las aves pueden pasar varios días sin comer.

Las criaturas más pequeñas de la fauna nórdica ocupan muy poco espacio, en comparación con una gran superficie, lo que implica que sus cuerpos pierden calor rápidamente, cuando comienza el frío. Tampoco pueden almacenar suficiente grasa, lo que significa menos aislamiento y más pérdida de calor. Sobrevivir dependerá de prevenir esta pérdida de calor.

El urogallo y otras especiesUrogallo

Las aves noruegas buscan algunas estrategias, como el urogallo, urogallo negro y la perdiz nival de sauce que buscan refugio en cuevas de nieve o madrigueras por la noche y también para descansar durante el día. La nieve resulta un buen aislante en estas circunstancias, por lo que estas pequeñas cuevas son significativamente más cálidas que si las aves durmieran al aire libre.

El urogallo avellana, a menudo pasa las noches de invierno y muchas veces también los días, en los árboles. Durante los períodos de frío intenso, las aves cavan en la nieve, donde se quedan para sobrevivir y protegerse del frío.

Los pájaros pequeños también excavan. El redpoll harinoso de apenas 13 cm de largo, utiliza también la nieve para sobrevivir durante las largas noches de invierno. Durante el frío intenso, excava la nieve haciendo una especie de túneles para refugiarse. Por la mañana emergerá directamente hacia arriba.

El calor corporal y la importancia en estas especies

El camachuelo euroasiático, también adopta esta forma de protección durante las duras noches invernales. Ya que la nieve actúa como aislante, disminuyendo la cantidad de calor que pierden los pequeñísimos cuerpos de estas aves, y minimizando la cantidad de energía gastada para sobrevivir la noche. Los roedores pequeños como los ratones de campo, pasan la mayor parte del invierno protegidos en bolsas de aire debajo de la nieve.

Compartir el calor corporal es un salvavidas. Una de las aves más pequeñas de Noruega, el pequeño reyezuelo euroasiático, adopta su protección de los bajos fríos nórdicos, acurrucándose en grupos de dos o más, bajo la nieve para sobrevivir las noches.

En estos refugios se han encontrado en Inglaterra hasta 60 aves apiladas, una encima de otras en varias capas. Los trepadores de árboles euroasiáticos también duermen muy agrupados, a menudo en grietas en la corteza o en troncos de árboles debajo de grandes ramas.

Animales salvajes de la fauna nórdica

Dentro de la fauna nórdica, esta vez en Suecia encontraremos animales salvajes en libertad, tales como Moose y lobos entre otros. Los alces o moose pasan la mayor parte del tiempo en densos bosques, pero durante las noches de verano suelen andar caminando en busca de comida por los bosques abiertos, ¡y aquí es donde tenéis la oportunidad de verlos bien de cerca!Alce nórdico

El alce es la especie más grande de la familia de los ciervos. Se pueden encontrar por toda Suecia, excepto en Gotland y en las islas exteriores. Su dieta consiste en vegetación tanto terrestre como acuática.  A diferencia de los ciervos, los alces son animales solitarios y no forman manadas.

Castores de Suecia

En Suecia es común encontrarse con castores por las zonas centrales, en la mayoría de los ríos y lagos. En menos cantidad en el norte del país y al sur de Estocolmo. Los castores tienen hábitos nocturnos y son conscientes de los humanos. Por lo tanto, si quieres ver un castor puedes hacerlo acercándote a un lago, río o arroyo.  Como los castores no tienen enemigos naturales acuáticos, si estás en un bote, no te reconocerán como una amenaza. De esta forma podrás acercarte mucho más sin molestarlos.

El castor europeo, es una especie que en un momento llegó a ser una población muy numerosa en Suecia, pero la caza indiscriminada de este animal hizo que casi llegara a extinguirse hacia fines del siglo XIX.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias