Coca-Cola apuesta por un mundo más sostenible e inclusivo
Los envases son esenciales para asegurar el correcto estado de un alimento a la hora de comercializarlo e ingerirlo. Sin embargo, si no se gestionan bien, pueden acabar contaminando la naturaleza. Y ahí entran en juego los compromisos alcanzados por grandes empresas como Coca-Cola. Replantear el diseño, fabricación y gestión de sus envases; o luchar por preservar el agua, un recurso natural esencial para el planeta, son algunos de los ejes en los que trabaja esta compañía, a nivel mundial y nacional.
En el ámbito internacional su proyecto se llama “Un Mundo sin residuos”, que en Europa Occidental se materializa en “Avanzamos”. Aplicar la economía circular en todo el proceso de gestión de envases es una de las claves de esta estrategia. Para 2030 destaca el compromiso de Coca-Cola de recoger y reciclar el 100% de los envases que ponen en el mercado, que el 100% de estos sean reciclables y que sus envases de PET estén hechos en un 50% de plástico reciclado.
En esta línea, la compañía ha conseguido que todas sus bebidas no carbonatadas en España y Portugal, entre ellas Aquarius, contengan un 50% de plástico reciclado. Además, también se centran en la recuperación de envases gracias al programa de “Mares Circulares”, con el que se han recogido ya más de 1.200 toneladas de residuos desde que comenzó en 2018. Esta iniciativa tiene como objetivos limpiar las playas y entornos acuáticos, sensibilizar y apoyar la investigación científica.
Otro hito de Coca-Cola en su carrera por alcanzar la sostenibilidad fue la presentación de la primera botella elaborada con plástico reciclado procedente de basura marina, de la mano de Ioniqa Technologies, en 2019. En 2020, lanzaron junto a la start-up PaBoCo (The Paper Bottle Company), el primer prototipo de botella hecha de papel, un material renovable, fácil de reciclar y biodegradable.
Y en 2021 dieron un paso más en innovación, realizando en España la primera prueba piloto de tapones adheridos a la botella, una iniciativa que busca dar respuesta a los requisitos de la directiva europea sobre plásticos de un solo uso, que entrarán en vigor en julio de 2024. Esta innovación permite al consumidor reciclar la botella junto al tapón, evitando su pérdida y la generación de residuos.
La botella del futuro
El propósito de Coca-Cola es avanzar en la eliminación de material virgen en la producción de sus envases, incrementando cada vez más la cantidad de material reciclado. En este sentido, la botella del futuro será una botella 100% reciclable, fabricada con material reciclado o renovable, más ligera, monomaterial y con mejoras sostenibles -como el tapón adherido a la botella de PET para asegurar un mejor reciclaje-.
La lucha contra el cambio climático
El cambio climático es una realidad y un reto global que requiere que las empresas tomen medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, Coca-Cola se ha comprometido a lograr convertirse en una empresa neutra en carbono para 2040. Y así, desde hace años toman medidas para reducir las emisiones de GEI en toda su cadena de valor, desde la obtención de los ingredientes de sus bebidas, la fabricación de sus envases y la venta final.
En la última década, la empresa ha reducido las emisiones de GEI en su cadena de valor en un 44,8%. En este camino hacia la descarbonización, se han marcado el objetivo de reducir sus emisiones en un 30% para 2030, en línea con el acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
Gestión responsable del agua
El agua es esencial para las personas, la salud de los ecosistemas y del planeta. Pero además es el ingrediente principal de las bebidas de Coca-Cola. En este sentido, la compañía logró una reducción de los recursos hídricos en un ratio de 1,81 litros por litro de producto final, en 2020.
En conjunto, Coca-Cola ha disminuido el consumo de agua en un 16, 67 %, con respecto a 2010. Asimismo, en 2020, a través de los proyectos locales con valor ecológico, consiguieron devolver a la naturaleza 3.642 millones de litros de agua, lo que supone el equivalente al 149% del agua contenida en las bebidas comercializadas en España.
Alimentación equilibrada
“Apoyamos la recomendación de la OMS de limitar a menos del 10% la ingesta de azúcares añadidos al día”, afirma James Quincey, CEO The Coca-Cola Company. La empresa se ha comprometido, a nivel europeo, a que las opciones bajas en calorías y zero representen el 50% de su volumen de negocio para 2025 en Europa. Un objetivo superado en España en 2020, cuando alcanzaron el 63% de ventas en bebidas sin azúcar.
Otro dato clave es que el 90% de la inversión en marketing de Coca-Cola en Europa durante 2019, promocionó opciones zero o bajas en calorías. Y prácticamente el 100% de sus productos ofrece información clara y transparente en el etiquetado sobre su contenido calórico, de energía y macronutrientes.
Compromiso con la comunidad
Coca-Cola también apuesta por el talento femenino para reducir la brecha de género a través del programa “Gira Mujeres”, en el que han participado más de 18.000, de la mano de organizaciones como Fundación Mujer, Dona Activa Forum, Alma Natura o Impact Hub Madrid. Pero la compañía también tiene un gran compromiso con los jóvenes, ya sea retando su creatividad a la hora de escribir (Concurso Jóvenes Talento), a través del teatro (Premios Buero) o con programas orientados a la formación profesional e inserción laboral de chicos y chicas entre 16 y 26 años con menos oportunidades (Gira Jóvenes).