Las mejores rutas moteras de España: todo lo que tienes que saber para no bajarte de la moto en todo el verano

Descubre rutas mágicas a lo largo y ancho de nuestro país.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La moto en nuestro país es algo más que un vehículo. A mucha gente le encanta este mundo y la pena es que no siempre se conocen las buenas rutas para pasarlo bien en el mundo de las dos ruedas.

Por todo ello, queremos dejar por aquí algunas de las rutas en moto que son, a nuestro juicio de lo más atractivas. Vamos a ver alguna de las más destacadas que hay en la península.

La Transpirenaica, una de las rutas de mayor fama

Los moteros más apasionados suelen intentar hacerla una vez al menos en la vida.

En el recorrido se atraviesan los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Atlántico. Son 800 kilómetros de auténtico disfrute, donde se pasa por curvas de todo tipo, subidas, bajadas, paisajes increíbles, así como atravesar por unos encantadores poblaciones con unas vistas a nivel panorámico realmente increíbles.

Paraíso del Norte: Picos de Europa por Asturias, Cantabria y Castilla y León

El norte en España tiene rutas y paisajes de impresión, donde las montañas y los valles se suceden.  Los Picos de Europa pasa por unas cuantas comunidades autónomas y se puede recorrer por la Unquera, Cangas de Onís o Riaño. En cualquiera de estos sitios se disfruta de mucho de los recorridos.

No te olvides de visitar Riaño y que te quedes sin visitar el columpio de más tamaño de España o adquirir orujo en Potes. Unos puntos imprescindibles para disfrutar de esta gran zona.

Desierto y playa andaluza

La mezcolanza entre desierto y playa ocurre en Andalucía. Aquí recomendamos pasar por la costa en el Parque Natural de Cabo de Gata. Existen algunas opciones, pero la más importante es hacer la carretera AL-3115 atravesando el parque hasta llegar al Faro de Cabo de Gata.

Lo malo es que cuenta con menos de un centenar de kilómetros. Eso sí, se pueden extender de manera sencilla hasta Granada o Almería.

Ruta de la Plata, la Ruta 66 a la española

Cuando los norteamericanos pueden presumir de la Ruta 66, que es algo más que una ruta, pero no debemos olvidarnos que en nuestro país tenemos nuestra propia Ruta 66 y bien especial.

Una opción para aquellos que adoran las trail y sport. Son 1.000 kilómetros de norte a sur y a la inversa. Hablamos de Gijón a Sevilla o al revés.

Aunque es cierto que las autovías han hecho bastante daño, casi podemos decir que más a los coches, puesto que los motoristas quieren seguir circulando por las vías secundarias o generales.
En este caso hablamos de la que fuera antigua calzada romana, que se llama Vía de la Plata, que iba desde Mérida hasta Astorga.

Son cuatro CC.AA las que se recorre y un total de siete provincias. Una estupenda forma de conocer esta parte del país y los antiguos tesoros naturales que se esconden en nuestra geografía.

Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

No se la conoce tanto, pero es espectacular. El recorrido es precioso, pro no olvidemos que son unos 250 kilómetros de tramos bastante sinuosos, que se recomienda dividir en tres tramos distintos.

La primera etapa va de Huesca a Barbastro. Justo desde ahí comienza el segundo tramo que llega a Aínsa y que está repleto de sitios de lo más interesante, caso de la Sierra de Guara. En esta sierra es posible ver sus pinturas rupestres que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Como es un circuito circular, la ruta termina de nuevo en Huesca.

La cultura que propició «Easy Rider»

‘Easy Rider’ (Columbia Pictures)

Las rutas moteras, al menos las típicas que se hacen en las últimas décadas, lo cierto es que se vieron reflejadas en la mítica película de «Easy Rider». Esa sensación de libertad, de disfrutar el paisaje que no deja indiferente a nadie.

Todo ello ha hecho que poco a poco fuera creciendo la cultura por realizar este tipo de rutas al más estilo americano, aunque cada una con su propio estilo.

Lo cierto es que las motos no son iguales en América que en Europa, en su mayoría, porque lo cierto es que en USA, gustan de contar con motos anchas y cómodas para las grandes e interminables rectas del país de las barras y estrellas.

En Europa las carreteras no lo son tanto y los modelos suelen tener más agilidad.

Sea como fuere, en ambos lados hay una pasión por las motos, que es lo que hace que sean las dos disfrutables, cada una con su propia personalidad.

Así que ya sabes, si te gusta pasarlo bien en la moto, una ruta como la que te hemos presentado es la mejor forma de pasar un buen rato y también de la moto, que seguro que te pedirá una de estas con cada vez menos tiempo entre ellas.

Si eres amante de la moto, como una buena ruta, pocas cosas hay.