Mascotas

Si fumo, ¿perjudico a mi mascota?

El tabaco no solo perjudica a las personas, también a los animales. Muchos propietarios se preguntan: ¿si fumo perjudico a mi mascota? Esto es lo que debes saber.

El tabaco perjudica a mi mascota
El tabaco perjudica a mi perro

El cigarro contiene una serie de sustancias que lo hacen nocivo para la salud. Muchos propietarios de animales se preguntan qué ocurre cuando fuman: ¿perjudico a mi mascota? Este humo también afecta a los animales, aumenta las posibilidades de que sufran alguna enfermedad como el cáncer.  También cuentan como fumadores pasivos y se enfrentan a los mismos problemas de salud que padece el fumador.

Animales, fumadores pasivos

Al convivir con personas fumadoras las mascotas quedan completamente expuestas.  Si el dueño acostumbra a fumar dentro de la casa, el aire puede contener más nicotina y otras sustancias cancerígenas.  Por esta razón las mascotas resultan afectadas indirectamente pero con el mismo daño.

El sistema respiratorio de los animales es similar al de los humanos. Debido a ello es fácil entender que las mascotas puedan ser fumadores pasivos. Al estar en un ambiente lleno de humo de tabaco, terminan inhalándolo. Además se puede adherir a la piel de los animales causando daños en su cuerpo.

El humo del tabaco afecta a los animales de muchas maneras. Principalmente genera irritación, conjuntivitis en gatos y perros o picor en los ojos y episodios de tos. La misma inhalación podría provocar  pérdida del apetito y nauseas.

Enfermedades del tabaco en animales

Los animales que son fumadores pasivos son más propensos a padecer asma o bronquitis. Esto se debe a que al estar expuestos a estas sustancias toxicas, estas se adhieren a los pulmones. Así se altera el correcto funcionamiento de los órganos respiratorios.  A largo plazo estas enfermedades pueden volverse mortales.El perro y el tabaco

El cáncer de pulmón es el más usual en estos casos. Al acumularse estas sustancias toxicas en los pulmones las células pueden alterarse. Como consecuencia hay un crecimiento mayor de las mismas, lo que puede desencadenar en tumores malignos.

Las alteraciones cardiovasculares y la sinusitis crónica son otras consecuencias del humo de tabaco en los animales. El corazón empieza a tener más dificultad para bombear sangre, lo que puede desencadenar en insuficiencia cardiaca o vesicular.

La sinusitis crónica es la más conocida porque destruye la mucosa respiratoria. Esta mucosa es más sensible en los animales que en los humanos, por lo que son más propensos a padecerla.

Las mascotas como perros y gatos son más propensas a asimilar el humo, incluso más que los niños. Debido a su poca estatura pueden absorber con más facilidad las sustancias del tabaco que quedan adheridas a las superficies.

El humo del tabaco afecta gravemente a las mascotas, que no son conscientes del daño. Ya sabes que si fumas perjudicas a tu mascota, es recomendable que tomes las medidas necesarias para mantenerla saludable y feliz.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias