Perros

¿Por qué la mirada de tu perro es irresistible?

Mirada del perro
Un perro.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los perros, como compañeros leales, utilizan un lenguaje complejo para comunicarse con los humanos. El lenguaje canino incluye señales, gestos, sonidos y comportamientos. A través del lenguaje corporal, los perros expresan mucho. Por ejemplo, la posición y movimiento de la cola reflejan su estado emocional: una cola erguida y en movimiento puede indicar excitación, mientras una cola baja sugiere miedo. La postura corporal también es reveladora; un perro que se inclina hacia adelante puede estar interesado, mientras que uno encogido puede estar asustado. Las orejas erguidas indican atención, y hacia atrás muestran sumisión.

Además del lenguaje corporal, los perros utilizan vocalizaciones como ladridos, gruñidos, gemidos y aullidos para comunicarse. Los ladridos pueden significar alerta o solicitud de atención, mientras que los gruñidos indican incomodidad. Los aullidos responden a la soledad o sonidos agudos, y los gemidos señalan malestar o ansiedad. Las expresiones faciales también son claves aunque la «sonrisa canina» a veces se malinterpreta como felicidad, puede ser un signo de sumisión o ansiedad. Entender estas señales es fundamental para construir una relación sólida con tu perro, considerando que cada perro tiene sus propias señales y comportamientos.

El motivo por el que la mirada de tu perro es irresistible

Los perros tienen un comportamiento particular que los lleva a buscar activamente a los humanos con la mirada, algo que no suelen hacer entre ellos, ya que podría ser interpretado como una amenaza. Esta adaptación, que se investiga como un posible resultado de la domesticación, ha brindado grandes ventajas a ambas especies al permitir una comunicación efectiva.

A o largo del tiempo, los perros han desarrollado un complejo sistema muscular denominado AU101, compuesto por el músculo levator anguli oculi medialis, que eleva la ceja interna, y el retractor anguli oculi lateralis, que tira de los párpados hacia las orejas.

Estos músculos se utilizan voluntariamente, por lo que cuando un perro pone «carita de pena» para obtener algo, lo hace intencionadamente. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Portsmouth encontró que los perros de refugio que utilizaban más frecuentemente estos músculos tenían una mayor probabilidad de ser adoptados.

Además, los perros tienen una capacidad única de extraer información emocional de los rostros humanos. En un estudio liderado por la científica Natalia Albuquerque, se descubrió que los perros se acercaban e interactuaban más con personas que mostraban expresiones amigables, evitando el contacto con aquellos que mostraban ira o enfado, según recoge la revista Muy Interesante.

Los perros y los humanos comparten un sistema nervioso similar en cuanto a emociones básicas y reacciones químicas y hormonales. En el caso del apego y vínculo que se genera entre individuos, la hormona oxitocina juega un papel clave. Diferentes investigaciones han determinado que al cruzar miradas, tanto humanos como perros segregan una cantidad significativa de oxitocina, lo que ayuda a establecer lazos emocionales. Esta hormona también se libera durante el contacto físico, como cuando se acaricia a un perro, fortaleciendo aún más el vínculo.

La mirada de un perro es el hilo conductor de una relación entre humanos y canes que existe desde hace miles de años. Aunque los humanos suelen pensar que son ellos quienes toman las decisiones respecto a la convivencia con sus perros, en realidad, los perros tienen una gran capacidad para influir en estas decisiones.

A través de la mirada, el movimiento corporal y ladridos o gimoteos, los perros comunican sus deseos y necesidades de manera efectiva, logrando a menudo el resultado que buscan. En este sentido, los perros se han convertido en verdaderos entrenadores para sus dueños, utilizando su capacidad de comunicación para influir en el comportamiento humano.

¿Cómo se comunican a través de la cola?

La cola de los perros es fundamental para su comunicación. La posición y el movimiento de la cola revelan información sobre el estado emocional del perro. Una cola erguida y firme indica confianza y, a veces, una actitud dominante, mientras que una cola baja puede señalar inseguridad.

Varios estudios han analizado los diferentes movimientos de la cola y su significado. Contrario a lo que algunos creen, los perros no mueven la cola sólo con buenas intenciones. La altura, amplitud y velocidad del movimiento son clave para interpretar su mensaje. Una cola en posición alta generalmente muestra confianza, mientras que una cola baja indica inseguridad. Los perros tipo Spitz, por ejemplo, tienen la cola alta cuando están relajados.

La velocidad del movimiento también es crucial: un movimiento rápido y corto indica excitación, mientras que un movimiento lento y rígido sugiere ansiedad o nerviosismo. Recientes investigaciones han mostrado que el lado hacia el cual se mueve la cola también importa. Un movimiento más amplio hacia la izquierda indica que el hemisferio derecho del cerebro está activo, lo que sugiere una evitación de la situación. En cambio, un movimiento hacia la derecha, activando el hemisferio izquierdo, señala alegría. Estos hallazgos destacan la complejidad del lenguaje de la cola de los perros.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias