Novedades en la Ley de Bienestar Animal: no tendrás que contratar un seguro ni hacer un curso
Este viernes 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal que viene cargada de novedades para los dueños de mascotas. Pese a su aplicación inmediata, lo cierto es que hay muchas medidas que no se van a poder aplicar por el momento. Durante estos días hemos hablado de la obligatoriedad de hacer un curso de formación para tener un perro como mascota y de contratar un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, ninguna de estas dos medidas serán efectivas porque el gobierno en funciones no puede activarlas.
Así lo ha confirmado la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El Gobierno en funciones tampoco empezará con los preparativos del curso de formación obligatorio para los tutores de los perros. La Ley de Bienestar Animal requiere un reglamento específico complementario que determinara todas las características del seguro y del curso, así como del registro estatal.
La nueva Ley de Bienestar Animal establece un Sistema Central de Registros para la Protección Animal, entre los que se incluye el Registro de Animales de Compañía. A diferencia de cómo estaba establecido hasta ahora, por comunidades autónomas, pasará a ser un sistema de carácter nacional.
«En este registro se incluirán los datos identificativos y sanitarios del animal, si realizan actividades asociadas a actividades humanas, como la actividad cinegética, empleo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o actividad de pastoreo, junto con los datos identificativos de la personas propietaria y responsable», indica la norma.
Ley de Bienestar Animal
Esta semana, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha enviadoun comunicado a los colegios de veterinarios señalando que se aplaza la contratación obligatoria del seguro de responsabilidad civil hasta la aprobación del reglamento específico.
La razón es que todavía no hay un gobierno formado. El reglamento tiene forma de Real Decreto, así que es necesario que haya un gobierno con plenas funciones para su aprobación. Sin embargo, fuentes ministeriales aseguran que el texto ya está listo para aprobarlo.
La recomendación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es consultar a las compañías aseguradoras para comprobar si los perros están incluidos en las pólizas de seguros del hogar, en función de la normativa de aplicación, su tipología y otros factores.
Por último, cabe señalar que sí hay algunas medidas de la Ley de Bienestar Animal que son de obligado cumplimiento a partir del 29 de septiembre. Una de las más relevantes es la prohibición de que se queden solos más de 24 horas o de que vivan permanentemente en balcones, terrazas y patios.
Temas:
- Mascotas