Perros

Investigadores encuentran bacterias resistentes a los antibióticos en la comida para perros

Bacterias en comida para perros
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La alimentación es una de las principales claves para que los perros crezcan felices y, sobre todo, sanos. Es importante que los dueños de los canes sepan qué pienso es el mejor para ellos, en función de su edad, raza y estado de salud. Pues bien, ahora un equipo de investigadores e la facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto ha hecho un estudio de 55 muestras de comida para perros de 25 marcas distintas, y han hallado bacterias resistentes a los antibióticos en ellas.

14 de las muestras eran de comida cruda congelada con ingredientes como verduras, ternera, cordero, salmón, pavo, pollo y pato. El análisis se va a presentar este 2021 ante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

En el 54% de las muestras analizadas los investigadores han hallado que contenían bacterias del género enterococcus. Son microorganismos que pueden habitar en el intestino sin causar ningún tipo de daño, aunque a medio y largo plazo sí pueden resultar peligroso para otras partes del cuerpo de los canes.

A esto hay que sumar que más del 40% de las bacterias demostraron ser muy resistentes a un amplio abanico de antibióticos como la tetraciclina o la gentamicina.

El dato más preocupante del análisis es que el 23% de los enterococos eran resistentes al linezolid, un antibiótico para el «tratamiento de importancia crítica» según la Organización Mundial de la Salud. Estas bacterias fueron halladas en el 100% de las muestras de comida cruda para perros.

Dientes perro

Las bacterias analizadas son exactamente iguales a las que otros equipos de investigación han descubierto en hospitales de Países Bajos, Alemania y Reino Unido, así como en aguas residuales y granjas de este último. No hay que olvidar que las infecciones con este tipo de bacterias que muestran tanta resistencia a los antibióticos son las causantes de 700.000 muertes al año. La Organización Mundial de la Salud calcula que, si no se hace nada para remediarlo, la cifra superará los 10 millones.

“Los contactos estrechos entre humanos y perros y la comercialización en distintos países de las marcas estudiadas suponen un riesgo internacional para la salud pública”, explica la doctora Freitas, coautora del estudio, y añade: «El proceso de fabricación de comida para perros, incluyendo la selección de ingredientes y los estándares de higiene, debe ser revisado».

Y, por último, recomienda que todos los que tengan un perro en casa se laven muy bien las manos con agua y jabón después de recoger sus heces o de tocar su comida.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias