Perros

Tipos de tos en los perros y qué significan

Si tienes perros en casa, los habrás visto de vez en cuánto toser. Pero, ¿sabes qué tipos de tos en perros hay y qué significan?

Perro tosiendo
Tos en los perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

De la misma forma que los seres humanos, los perros a veces tosen para deshacerse del polvo y otros elementos microscópicos que irritan el sistema respiratorio. Pero en otros casos, la tos de los perros es un síntoma de una enfermedad, la que es necesario detectar y tratar a tiempo.

Características de la tos en los perros

La capacidad olfativa de los perros es la que les impulsa a entrar en contacto con otros animales, y cuando lo hacen, si otros perros son portadores de alguna infección, el contagio será inmediato. No olvidemos que las bacterias y los virus se propagan rápidamente de perro a perro.

La tos puede ser síntoma de una serie de problemas, que pueden tener origen diferenciado. La afección estará vinculada directamente a la raza del perro, a su edad y, particularmente, al medio en el que vive.

Todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta para determinar la causa y el tratamiento de la tos.

Tipos de tos en perrosPerro tose

La tos es un reflejo natural, estimulado por la irritación que genera, entre otras posibles causas, un elemento extraño en la tráquea o los bronquios.  La tos es una fuerte expiración, incontrolable e involuntaria, para eliminarlo.

También es un mecanismo de protección de las vías respiratorias para mantener la misma frecuencia respiratoria y respirar normalmente.

  • Tos seca

Este tipo de tos es la consecuencia directa de algún objeto extraño que está irritando las vías respiratorias. Generalmente se trata de episodios aislados, pero si la tos continúa es conveniente la consulta con el veterinario.

  • Tos húmeda

La tos húmeda es también llamada tos productiva, ya que ayuda al animal a limpiar el moco y otras materias de los conductos respiratorios inferiores. Este tipo de tos canina genera flema, mucosidad o espuma. Asimismo, si el perro empeora, puede derivar en neumonía, lo que le traerá fiebre alta, dificultad para respirar y abundante secreción nasal.

  • Tos profunda

Esta tos, llamada también tos de perrera, es conocida como traqueobronquitis infecciosa canina, resulta muy contagiosa entre los perros y requiere de atención veterinaria urgente.

Un perro puede ser infectado fácilmente si estuvo en contacto con otros animales en el parque, en el veterinario o al salir de paseo. Al contagiarse, es fácil poderla detectar, pues es una tos particularmente sonora y estridente, como el graznido de un ganso.

Poder distinguir entre una tos y otra es muy importante, tanto en los humanos como en los perros. Por eso, mantente alerta para poder detectar una posible infección o enfermedad en tu perro.

Comparte este artículo con tus amigos dueños de perros y recomienda su lectura en tus redes sociales. Deja a continuación tus comentarios sobre este tema ¿Sabes distinguir entre los tipos de tos en los perros?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias