Así es la alimentación de los camellos
7 curiosidades de los camellos
¿Cuántas jorobas tiene un camello?
¿En qué se diferencian el camello y el dromedario?
6 ideas erróneas sobre los camellos y dromedarios
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
El camello es un mamífero de tamaño grande que vive en el desierto. Es bien conocido por sus características jorobas: tiene dos, mientras que el dromedario sólo tiene una. Puede pesar hasta 650 kilos y medir dos metros de altura hasta las jorobas en la edad adulta. Al contrario de lo que se cree, las jorobas no están formadas por agua, sino por grasa y músculos. Se trata de un animal plenamente adaptado al desierto: las largas pestañas protegen sus ojos de la arena y también es capaz de cerrar las fosas nasales para que no le entre arena.
En lo que respecta a la alimentación de los camellos, lo primero a tener en cuenta es que estos animales tienen una mandíbula muy fuerte. Otro aspecto importante es que pueden masticar los alimentos una y otra vez, incluso después de pasar por la primera de las tres cámaras en las que se divide su estómago. Esto es algo que les ayuda a extraer todos los nutrientes de los alimentos.
Son animales herbívoros, de manera que sus principales fuentes de alimentación son las hojas de árboles y arbustos del desierto. También pueden comer algunas plantas.
Dedican hasta 15 horas al día a buscar e ingerir alimento. Según su tamaño y su estado de salud pueden comer más de 25 kilos diarios. Las hembras pueden llegar a comer más de 40 kilos de alimento al día durante la época de lactancia.
Los camellos pueden pasar hasta un mes sin beber ni una sola gota de agua en el desierto. Ahora bien, cuando beben puede tomarse más de 100 litros en apenas unos minutos. La grasa que almacenan en las jorobas la metaboliza su organismo para obtener agua y así mantener las funciones vitales. Hay algo muy curioso sobre los camellos y es que, si no encuentran agua dulce, pueden tomar agua salada.
Según van acumulando grasa derivada de lo que comen en las jorobas, éstas aumentan de tamaño. A medida que transcurre el tiempo, si los camellos no beben agua y necesitan los nutrientes que salen de las jorobas, éstas se hacen más pequeñas. Puede suceder que, si el animal ha utilizado el 100% de la grasa disponible en las jorobas, la piel se caiga suelta hacia uno de los lados.
Y, por último, cabe señalar que la esperanza de vida promedio de los camellos es de entre 40 y 50 años.
Temas:
- Mascotas