Perros

La epilepsia en los perros

Entre las situaciones más tensas que podemos tener si hemos adoptado una mascota, está la epilepsia en perros. ¿Cómo debemos actuar en esos casos?

epilepsia en los perros
Perro con epilepsia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La epilepsia constituye uno de los trastornos de orden neurológico que más afecta a los perros. De ahí la importancia de determinar las causas, señales de alarma y saber cómo actuar ante un episodio de esta naturaleza. Aproximadamente el 2,5% de los perros desarrolla este grave problema de salud, que sin los cuidados adecuados puede ser potencialmente mortal. Es importante llevar a los canes al veterinario y darle el tratamiento tal y como lo indicó el especialista para reducir las probabilidades de repetición de la epilepsia.

La epilepsia en perros: causas y síntomas

La epilepsia es un trastorno neurológico considerado como crónico, que una vez que se presenta y dependiendo de las causas, suele mantenerse por el resto de la vida del perro. Generalmente, la epilepsia tiene un carácter hereditario y además de ello, suele ser más común en determinadas razas, tales como: el Beagle, Caniche, San Bernardo y Pastor Alemán, entre otros.

Los síntomas de la epilepsia suelen presentarse antes de un episodio. En este sentido, el perro generalmente se verá desorientado y confundido. El can también puede salivar en exceso, tener temblores pequeños e incluso vomitar espuma blanca.

Durante el episodio de epilepsia, el can caerá al suelo y comenzará a convulsionar. Generalmente los perros suelen perder el conocimiento en ese momento y recuperarlo una vez que finaliza. Después del ataque el perro estará muy cansado y asustado.epilepsia en los perros

Tratamiento

El veterinario es el encargado de imponer el tratamiento más adecuado al perro. El especialista indicará un medicamento especial que disminuye las cargas del cerebro que accionan dichos episodios. Ese tratamiento no cura por completo la enfermedad, pero si logra reducir considerablemente los episodios, duración e intensidad de los mismos.

La medicación es importante, así como también seguir el resto de las recomendaciones del especialista. El tratamiento puede comenzar a hacer efecto a los meses de comenzado, por lo que es necesario tener paciencia en ese sentido.

Cómo actuar ante un ataque de epilepsia

Es fundamental actuar con calma durante un episodio de epilepsia. Cuando los dueños observen los síntomas previos a un ataque es recomendable colocarlo sobre una colchoneta o almohadas, cuestión de que no se lastime durante las convulsiones. Durante el episodio no hay que intentar sacarle la lengua porque se la puede morder con mucha fuerza. Después del episodio, dejar que el animal descanse tranquilo y se recupere.

La epilepsia en perros es una de las afecciones neurológicas más comunes. Es importante entender los síntomas y acudir al veterinario para que indique el tratamiento más adecuado que reduzca la aparición de estos episodios que tanto temor generan, tanto en el animal como en su familia humana. ¿Tu perro ha sufrido de algún episodio de epilepsia?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias