Mascotas

Enfermedades comunes en perros y gatos

Conocemos enfermedades y patologías en nuestras mascotas. Pero, ¿cuáles son las enfermedades comunes en perros y gatos?

Enfermedades en mascotas
Enfermedades de perros y gatos

Al igual que sucede con el resfriado en los humanos, existen algunas afecciones médicas que son prácticamente inevitables para nuestros amigos peludos. Hay una gran variedad de enfermedades comunes en perros y gatos y siempre se debe atento a cualquier síntoma que presenten. En caso de alergias, vómitos, diarrea, falta de apetito y demás signos de que algo anda mal, siempre es importante realizar una visita al veterinario para que pueda determinar qué le está sucediendo a nuestra mascota.

¿Cuáles son las enfermedades comunes en perros y gatos?

Leptospirosis

Esta enfermedad es provocada por la bacteria Leptospira interrogans. Los síntomas son muy parecidos a los de un resfriado y suelen agravarse a medida que la condición avanza. El contagio se produce mediante la orina, por eso es importante vacunar a las mascotas contra la leptospirosis una vez al año.

Parvovirosis

Es esta una enfermedad altamente contagiosa que puede aparecer tanto en perros como en gatos. El parvovirus tiene la capacidad de sobrevivir durante largo tiempo en el ambiente. Si los cachorros no son vacunados contra esta enfermedad, puede ser altamente letal.Enfermedades en mascotas

Rabia

Aunque la rabia suele estar asociada en la mayoría de los casos a nuestros amigos caninos, lo cierto es que se trata de una de las enfermedades comunes en perros y gatos. En este caso, el virus es el Rhabdovirus y se transmite a través de la mordedura de un animal infectado.

La rabia no solo puede estar presente en perros y gatos, también en murciélagos, hurones, lobos y zorros. Los síntomas son alteraciones a nivel neurológico y no se ha encontrado aún un tratamiento. Por eso la vacuna antirrábica es obligatoria.

Toxoplasmosis

Desatada por el protozoo Toxoplasma gondii, esta enfermedad tiende a pasar desapercibida en muchas ocasiones ya que no suele presentar síntomas. Es importante cuidar a los animales de que no contraigan toxoplasmosis, ya que al ser transmitida a humanos puede ser realmente grave.

En su intestino el protozoo es capaz de multiplicarse y se elimina mediante las heces. Los animales suelen contraer esta enfermedad al comer animales muertos o carne cruda.

¿Cómo prevenir enfermedades en las mascotas?

Todos deseamos que nuestras mascotas sean felices y gocen de buena salud. Por eso cuando notamos que nuestro perro o gato está enfermo, nos preocupamos y sufrimos.

Lo cierto es que existen muchas maneras de cuidar a nuestros amigos peludos, llevar las vacunas al día es fundamental, así como también cuidar su alimentación. Es fundamental vigilarlo cuando sale al exterior para evitar no solo accidentes o peleas con otros animales, sino también para impedir que ingiera cosas que no debería ni se acerque a los desechos de otros animales.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias