Animales salvajes

El elefante, probada inteligencia

Entre los animales que más curiosidad suscitan está el elefante. ¿Cómo es la capacidad cognitiva y la memoria en este animal?

El elefante y su inteligencia
La inteligencia del elefante
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Visualmente observamos la cabeza del elefante y nos podemos preguntar si ese cerebro tan grande equivaldrá a na mayor inteligencia que otros animales. Realmente su masa encefálica puede llegar a superar los 5 kilos, aunque el funcionamiento de esta parte del animal parece ser que es complejo, aunque menor que en otros animales. La capacidad neuronal del elefante es mayor que en otras especies, como cetáceos, delfines o primates. De ello se deducen distintos tipos de inteligencia en los elefantes.

La red neuronal y su potencial

Como estamos viendo, la estructura del cerebro del elefante tiene cierta sofisticación, contando con más de un cuarto millón de neuronas (de forma parecida a las personas). ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, que estos grandes mamíferos tendrían una inteligencia similar a los humanos en acciones como la manipulación de un objeto, mediante su trompa. También se les atribuye una capacidad cognitiva de alto nivel, por la red neuronal que hay en su cerebro.

En diferentes pruebas realizadas con elefantes, se ha podido demostrar que la capacidad de cooperación de estos animales es similar, por ejemplo, a la de los chimpancés.

Actividad gestual

El elevado volumen del córtex cerebral en el elefante, les facilita la comprensión del lenguaje no verbal, los gestos, y les otorga una gran capacidad de mimetismo. De esta forma, este enorme animal no solo imitará los gestos que observe en el ser humano, sino que reproducirá sonidos de su entorno.

Por otra parte, está probada la capacidad del elefante para el juego y su sentido de la diversión. También se ha demostrado su capacidad para adaptarse a todo tipo de situaciones, incluso algunas de gran dificultad. A su manera, ellos son capaces de resolver problemas que la vida les plantee.

El elefante y su inteligencia

Historia, sensaciones en el elefante

Le supuesta inteligencia del elefante no es una cuestión reciente. Ya en la antigüedad se hablaba de esto. Por ejemplo, el clásico filósofo Aristóteles observaba la inteligencia del gran mamífero, y afirmaba que los elefantes superaban en ingenio a todas las demás especies.

En lo que a un comportamiento emotivo se refiere, los elefantes nos han demostrado tener muchas sensaciones, emociones, comportamientos, incluso sufrir de dolor cuando pierden a un compañero de manada. Son compasivos, solidarios con situaciones de otros miembros de su grupo.

¿Tienen los elefantes memoria?

Como hemos visto, dentro de la actividad cerebral del elefante, su hipocampo tiene dimensiones mayores a las de otros animales, y eso facilita una mayor actividad cerebral, y más memoria. En muchos estudios científicos ha podido quedar demostrada esta memoria, y también se observa en acciones de la vida diaria del elefante.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias