Perros

Efectos de los hongos medicinales en perros

Hay algunos principios activos naturales muy efectivos para suministrar a nuestra mascota. Un ejemplo son los hongos medicinales en perros. Toma nota.

Hongos medicinales
Hongos medicinales en perros

Los hongos medicinales ofrecen una amplia gama de beneficios. No solo a las mascotas, también a sus dueños. Empleados en las culturas asiáticas desde hace muchísimo tiempo, en el mundo occidental su descubrimiento dentro de la farmacología es relativamente reciente. Sus usos son bastante amplios y no se limitan únicamente al desarrollo de fórmulas médicas. También tienen participación en la gastronomía y dentro de las mezclas de comidas para perros y gatos. Por otro lado, sus efectos alucinógenos son ampliamente conocidos.

Sin embargo, antes de suministrar este tipo de componentes a los animales, hay que cumplir con una serie de pasos previos. Lo primero que se debe tomar en cuenta es que no se pueden servir crudos. Más allá de que los sabores no suelen ser agradables para el gusto de los canes, existe riesgo de intoxicaciones, desde leves hasta mortales.

Otro paso insalvable, y que lamentablemente muchos dueños obvian, es consultar con el veterinario de confianza. De acuerdo al historial clínico de cada ejemplar, la conveniencia de valerse de este tipo de recursos no siempre es la misma. Lo que también implica que las dosis no son iguales en todos los casos.

Los beneficios

De manera general, los beneficios de los hongos medicinales en perros son los mismos que estos alimentos traen para sus dueños. Destaca su enorme poder antibiótico, junto con sus capacidades antiinflamatorias y anticancerígenas. Pero esto es solo el comienzo.Hongos medicinales

Este tipo de hongos son muy útiles para fortalecer el sistema inmunológico. Factor que incide positivamente en la disminución de los riesgos frente a un amplio número de afecciones que afectan de manera frecuente a estos animales. Además de cánceres y tumores, la lista pasa por desórdenes hormonales y celulares.

Considerando que son muy eficientes en la prevención, se pueden incluir de manera regular dentro de la dieta de los canes. Valiéndose para ellos de productos frescos, preferiblemente orgánicos y preparados al vapor. Como es natural, en el momento de cocinar para estas mascotas, hay que prescindir de cualquier tipo de condimento.

Las setas

La lista de especies más comunes utilizadas tanto en la gastronomía como con fines medicinales, está encabezada por las setas. Dentro de esta categoría, los champiñones son con ventaja los más populares.

Este tipo de hongos actúa directamente sobre el sistema inmune y en el hígado de los perros. Muchos especialistas los recomiendan expresamente en ejemplares con deficiencias alimenticias y con una evidente falta de energía.

Shiitake, Reishi y Coprinus

Las setas beneficiosas para los perros no se limitan únicamente a los champiñones del sol. La Shiitake, especie también conocida como elixir de la vida, es rica en lecitina, ácido linoleico, aminoácidos esenciales y vitamina B12. Muy eficientes para evitar la excesiva coagulación de la sangre y mejorar el sistema circulatorio. También activan la producción de glóbulos blancos, lo que sirve para fortalecer al sistema inmunológico.Hongos medicinales

Por su parte, el Reishi está catalogado como uno de los antioxidantes más potentes que existe. No hay que olvidar que es pieza fundamental dentro de la Medicina Tradicional China. A nivel veterinario, es recetado con frecuencia gracias a su capacidad analgésica, así como por sus efectos protectores de los tejidos cognitivos y el sistema nervioso.

Por otro lado, el Coprinus comatus es de los hongos comunes más extendidos sobre el planeta. Crece en grupos de manera natural en cualquier terreno que cuente con abundante materia orgánica rica en hidrógeno. Vitaminas B, C, D y E, junto con calcio, hierro y zinc, son parte de sus componentes. Actúa directamente en el páncreas endocrino, por lo que es muy útil dentro de los tratamientos de la diabetes canina. Se emplea igualmente en la prevención de la hepatitis crónica.

Cómo administrar hongos medicinales a los perros

Muchos productos medicinales, así como alimentos exclusivos para mascotas, cuentan con estos ingredientes dentro de su composición. Una opción que resulta por demás bastante accesible y cómoda.

Existe la posibilidad de adquirir estos hongos de manera natural y prepararlos en casa. Para quienes elijan esta ruta, las posibilidades son varias. La más sencilla es mediante la preparación de té, para ello no hay más que dejarlos en remojo durante 24 horas. La proporción a utilizar es de ½ taza de hongos por cada taza de agua. Se filtra el líquido y listo. Lo mejor es mezclar un poco con el alimento ‘ordinario’ del animal.

También se puede preparar un licuado de hígado crudo. Los hongos (pueden ser los mismos empleados en el té) se colocan en agua sobre la cocina hasta hervir. A continuación, se llevan a la licuadora junto con hígado crudo y un huevo crudo. Este es un alimento que debe servirse como máximo dos veces por semana. De lo contrario, el exceso de proteínas puede desencadenar desórdenes digestivos.

Menos es más

Por lo general, las dosis de hongos medicinales en perros no suelen ser muy cuantiosas. En cualquier caso, no olvides consultarlo con un buen especialista en nutrición de mascotas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias