Animales

Cuántos tipos de moluscos hay

Entre la gran variedad de fauna de nuestro planeta, se encuentran los moluscos. Cabe preguntarse, en este sentido, ¿cuántos tipos de moluscos hay?

Tipos de moluscos hay
Variedades de moluscos hay
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el mundo hay muchos tipos de moluscos. En general, constituyen uno de los grupos de animales más numerosos, de hecho, son casi tan numerosos como los artrópodos. Si bien los moluscos son un grupo muy amplio, se pueden encontrar diversas características en común. A continuación, vemos más información sobre los moluscos, los diferentes tipos que hay en el mundo y, por supuesto, sus características más interesantes.

Tipos de moluscos

Los moluscos se pueden clasificar en ocho grandes sub-grupos y todas las especies contenidas en cada uno de los grupos viven en la actualidad. Por otro lado, en lo que se refiere a las características, si bien hay excepciones, puede decirse que en general los moluscos tienen en común las principales zonas de sus cuerpos: zona cefálica, pie locomotor, manto y cavidad paleal.

TipologíaBabosa moluscos

– Solenogastrea: este tipo de molusco tiene forma de gusano, se alimentan de cnidarios y viven libremente en el océano.

– Scaphopoda: esta clase se caracteriza por tener un cuerpo muy alargado al igual que su concha. Además, la concha tiene forma de cuerno, por lo que también son conocidos como moluscos de colmillos.

– Caudofoveata: este tipo de molusco se parece mucho al del primer grupo, es decir, también tiene forma de gusano, pero la diferencia radica en que éste vive enterrado en el suelo. Además, no poseen una concha sino unas espículas.

– Monoplacophora: constituyen el grupo más primitivo de los moluscos. Su cuerpo tiene una concha única que asemejan mucho a una almeja, pero además tienen un pie muy musculoso, parecido al de los caracoles.

– Polyplacophora: en este grupo se concentran especies que recuerdan a algunos tipos de crustáceos. El cuerpo de este molusco está cubierto por una serie de placas que están reforzadas con magnetita.

Conchas, tentáculos, variedades

– Gastropoda: las especies que conforman este grupo son bastante conocidas, especialmente las babosas y los caracoles. Se caracterizan por tener un pie musculoso que les permite nadar y reptar, así como también por tener una concha en la parte trasera o dorso.

– Bivalvia: los cuerpos de estos moluscos están cubiertos por dos conchas o valvas. También son muy conocidos, en especial las almejas, ostras y los mejillones.

– Cephalopoda: otro de los grupos más conocidos integrado por los pulpos, calamares, sepias y nautilos. Aunque no parezca evidente, estos moluscos también tienen conchas y pueden presentar tentáculos, los cuales pueden ir desde 8 hasta 90 según la especie.

Hay muchos tipos de moluscos, pero todos ellos pueden ser clasificados en los grupos anteriormente descritos. Aunque es un grupo de animales muy amplio conservan características en común. ¿Cuál de todos ellos te parece más fascinante?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias