Perros

¿Cuál es el perro más pequeño del mundo?

¿Cuál es el perro más pequeño del mundo?
Perros y gatos.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando se trata de razas caninas, es fundamental recurrir a la Federación Cinológica Internacional, reconocida como la institución líder a nivel mundial en temas relacionados con los genes y la clasificación de las razas de perros. Según esta entidad, existen en total 343 razas de canes en nuestro planeta, las cuales son agrupadas en diez categorías distintas.

Por un lado, encontramos el grupo 1, que comprende a los perros de pastor y boyeros, mientras que el grupo 2 incluye a los perros pinscher y schnauzer, así como a los molosoides, de montaña y boyeros suizos. Los terriers conforman el grupo 3, mientras que el grupo 4 está compuesto por los teckels.

Dentro del frupo 5 se encuentran los perros tipo spitz y los llamados de tipo primitivo, seguidos por los perros sabueso y rastreadores en el grupo 6. Los pointers y setters son parte del grupo 7, mientras que el grupo 8 engloba a los perros cazadores y de agua.

Por otro lado, el grupo 9 está reservado para los perros de compañía y toys, mientras que el grupo 10 está conformado por los lebreles, como el galgo.

Chihuahua, el perro más pequeño del mundo

El chihuahua, reconocido como la raza de perro más pequeña del mundo según la Federación Canina Internacional (FCI), es también una de las más populares. Originario de la región mexicana del mismo nombre, el chihuahua tiene una historia que se remonta a unos 500 años atrás, conservando su diminuta forma a lo largo del tiempo.

Aunque pueden variar en tamaño, el chihuahua pesa entre 1 y 3 kg, y mide de 15 a 20 cm hasta la cruz. A pesar de su pequeño tamaño, estos perros son notoriamente fuertes, ágiles y llenos de energía. Además, son conocidos por ser muy cariñosos, aunque pueden volverse dominantes si no se les educa adecuadamente, lo que coloquialmente se conoce como el síndrome de Napoleón.

Historia

Aunque el origen del chihuahua es un misterio, el nombre de esta raza proviene del Estado mexicano de Chihuahua, donde se descubrió alrededor de 1850.

Hay diversas teorías sobre su desarrollo: algunos creen que fueron los aztecas o los incas quienes lo criaron, mientras que otros sugieren que desciende de perros españoles del siglo XVI. También se especula que los indios centroamericanos podrían haberlos utilizado como alimento o que tenían un significado religioso.

Los primeros chihuahuas posiblemente fueron llevados a Estados Unidos en el siglo XIX. La introducción de esta raza al público ha sido peculiar en ocasiones. Por ejemplo, la cantante de ópera Adelina Patti dio a conocer la raza en 1890 cuando recibió un chihuahua oculto en un ramo regalado por el presidente de México.

Características

Existen dos variedades principales de chihuahua: el de cabeza de manzana y el de cabeza de venado, diferenciándose principalmente en el tamaño y la forma de la cabeza. Además, pueden tener pelaje largo o corto, con una amplia variedad de colores que incluyen blanco, chocolate, negro, café y crema, así como tricolores con líneas y moteados.

En cuanto a su carácter, el chihuahua es un perro inteligente y observador, con una personalidad que puede variar dependiendo de su educación. Puede ser cariñoso y tierno, pero también algo malicioso y astuto si no se le enseña adecuadamente. A pesar de su pequeño tamaño, es valiente y devoto, mostrando una fuerte lealtad hacia su familia y estando alerta ante cualquier intruso.

Los cuidados del chihuahua incluyen una alimentación adecuada para evitar la obesidad, ejercicio regular para mantenerlo activo y saludable, y una higiene básica que incluye baños mensuales y protección contra el frío. Además, es importante llevarlo al veterinario regularmente para prevenir enfermedades comunes en esta raza, como problemas cardíacos, paladar partido o epilepsia.

La educación del chihuahua comienza desde temprana edad, enfocándose en la socialización con personas y otras mascotas para evitar comportamientos antisociales. Es fundamental establecer límites y premiarlo solo cuando se comporte adecuadamente, para mantener un ambiente armonioso y un comportamiento equilibrado.

Datos curiosos

A pesar de su pequeño tamaño, los chihuahuas tienen una larga esperanza de vida, pudiendo vivir hasta los 20 años con una vida saludable y tranquila. Sin embargo, son propensos a problemas cardíacos, por lo que es importante estar atento a cualquier síntoma como tos, dificultad respiratoria o cambios en el comportamiento.

Aunque pueden relacionarse con otras razas, los chihuahuas prefieren la compañía de su misma especie y tienden a socializar mejor con otros chihuahuas. Además, no requieren mucho ejercicio, con paseos cortos de 20 a 30 minutos al día siendo suficientes para mantener su salud y energía.

Los temblores son una característica común en los chihuahuas, que pueden ocurrir no solo por el frío, sino también por nerviosismo, exceso de energía u otras razones.

A pesar de su pequeño tamaño, los chihuahuas son reconocidos por su valentía e inteligencia. Son perros vigilantes, inteligentes y dóciles, que tienden a crear fuertes vínculos afectivos con sus dueños. Esto los hace muy apegados y, a veces, pueden mostrar comportamientos celosos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias