Perros

¿Cada cuánto hay que llevar al perro al veterinario?

Perro en el veterinario
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todos tenemos muy claro lo importante que es que los perros tengan una buena salud tanto física como mental para crecer fuertes y sanos. Sin embargo, cuando adoptamos un perro muchas veces no sabemos cuál es la frecuencia ideal con la que tenemos que llevarle al veterinario. Pues bien, lo cierto es que no existe una respuesta universal a esta pregunta que depende de la edad y el estado de salud del animal.

Frecuencia de visita al veterinario

Realizar un chequeo de rutina es fundamental para prevenir o detectar muchas enfermedades de manera prematura, al igual que ocurre en los humanos. En condiciones normales, cuando el perro está bien de salud, podemos atender a la recomendación de los expertos para llevarle al veterinario según su edad.

Durante los primeros meses de vida, los canes necesitan unos cuidados muy específicos, así que es conveniente que vayan al veterinario con mayor frecuencia. En líneas generales, lo aconsejable es hacerlo una vez al mes para que el veterinario les haga un chequeo, les desparasite y les ponga las vacunas.

Cuando los perros tienen entre uno y diez años, la periodicidad general que se debe cumplir es una vez al año. En el chequeo, el veterinario les realiza una serie de exámenes para valorar su estado de salud. Las pruebas que se suelen hacer son revisión de los ojos, boca, oídos, piel, pelaje, uñas, pulmones, corazón, sangre, tensión arterial, orina, heces…

Una vez los canes cumplen los diez años empiezan poco a poco a envejecer, así que es necesario que las visitas al veterinario sean más frecuentes. En esta etapa de la vida, su organismo sufre un mayor desgaste, y aumentan las posibilidades de que desarrollen algunas enfermedades.

Signos de alerta

Hay determinadas situaciones en las que es necesario acudir al veterinario de urgencia cuando se observan algunos signos de alerta en el perro: pérdida o aumento de peso, abdomen dilatado, cambios de comportamiento, dificultad respiratoria, diarrea y vómitos.

Enfermedades comunes en perros

El moquillo es una enfermedad muy contagiosa que requiere tratamiento de urgencia para evita la deshidratación. La vacunación es la medida preventiva más efectiva.

La hepatitis canina también es común. Se trata de una enfermedad muy contagiosa, y en la mayoría de los casos los perros deben ser hospitalizados.

El parvovirus se propaga a través de las heces, y el virus ataca a las células que se reproducen, como las del intestino.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias