Perros

Aprende cómo quitarle el hipo al perro

Aprende cómo quitarle el hipo al perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los perros se parecen muchísimo más a nosotros de lo que pensamos, y ellos también pueden tener hipo. Se manifiesta exactamente de la misma manera que en las personas, mediante contracciones involuntarias del diafragma. Es muy fácil de identificar por el sonido de «hip-hip» tan característico. Si tienes un perro como mascota, es muy importante que sepas cómo actuar para quitarle el hipo.

Lo primero a tener en cuenta es que todos los perros pueden tener hipo en algún momento de su vida. Sin embargo, es mucho más frecuente en razas de perros pequeños, como el chihuahua o el bulldog francés, así como en cachorros. Las causas por las que aparece pueden ser de lo más variadas, como una ingesta rápida de alimentos.

El hipo también puede aparecer por una situación que provoque estrés y ansiedad en el animal, como por ejemplo una tormenta. Otro factor que desencadenante de un ataque de hipo es el cambio brusco de temperatura, que se puede dar tanto en invierno como en verano, cuando el perro sale a la calle de una casa con calefacción o aire acondicionado.

¿Cómo quitarle el hipo al perro?

Para saber cómo actuar, lo primero y más importante es conocer la causa.

Si, por ejemplo, el hipo se debe a que tu mascota come demasiado deprisa, tienes que controlarle la ingesta de alimentos. En vez de darle una única ración de comida diaria, divide la toma en tres dosis. De esta manera, el perro tendrá mucha menos ansiedad y digerirá mejor los alimentos. Si no estás en casa para darle varias raciones, es tan sencillo como comprar un comedero automático.

Si el ataque de hipo se debe al cambio brusco de temperatura, tienes que hacer lo siguiente. En invierno, pon la calefacción a una temperatura estable para el perro y, a la hora de salir a la calle, ponle un abrigo. En verano, evita salir a pasear en las horas centrales del día porque el calor es mucho más intenso.

Cuando el hipo no se debe a ningún problema grave, a los perros les pasa lo mismo que a las personas: están demasiado centrados en ello, y esto les impide dejar de hipar. Asustar a tu mascota nunca es una buena idea, ya que puede reaccionar de forma agresiva. Pero lo que sí puedes hacer es distraer su atención jugando.

También puedes probar a sacarlo a asear para que se distraiga y respire de manera distinta. Otra de las posibles soluciones es darle un poco de comida o bebida para que la respiración cambie y, en consecuencia, el hipo desaparezca.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias