Perros

El tiempo que los perros pueden estar solos en casa con la Ley de Bienestar Animal

Cursillo perro
Imagen de archivo de un perro en una vivienda
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este jueves, 9 de febrero de 2022, el Congreso ha aprobado la Ley de Bienestar Animal. Incluye un amplio abanico de medidas en relación a los animales domésticos, como la obligatoriedad de realizar un curso para tener perro o el listado de mascotas prohibidas. Además, la Ley de Bienestar Animal establece el tiempo que pueden pasar los perros solos en casa.

Los animales de compañía no se podrán quedar solos y sin supervisión más de 72 horas. En el caso de los perros, el plazo se reduce a 24 horas. Ahora bien, los perros pastores sí podrán estar solos más de 24 horas, siempre y cuando tengan un localizador para conocer su posición y un refugio. A esto hay que sumar que, una vez entre en vigor la nueva norma, las mascotas no podrán vivir en balcones, terrazas o sótanos.

Novedades de la Ley de Bienestar Animal con respecto a los perros

Además del tiempo máximo que los perros pueden quedarse solos en casa, la Ley de Bienestar Animal incluye otras medidas en relación a su cuidado. Estas son algunas de las más destacada:

  • Seguro de Responsabilidad Civil: esta póliza, que hasta ahora solo era obligatoria para los perros potencialmente peligrosos, tendrán que adquirirla todos los dueños de canes. El coste oscila entre los 25 y los 50 euros al año.
  • Adquisición: aunque siempre es preferible la adopción, si se prefiere la compra, solo se podrá realizar en criaderos especializados que estén incluidos en un Registro. Las tiendas de animales ya no podrán vender perros, gatos y hurones.
  • Esterilización: en el caso de los perros, únicamente será obligatoria la esterilización cuando hayan sido adoptados en una sociedad protectora.
  • Curso: a todo esto hay que sumar que será obligatorio realizar un curso para tener un perro como mascota, el cual tendrá una validez indefinida. El curso se hará por Internet y será completamente gratuito. Se trata de una formación básica sobre la crianza y el mantenimiento del animal.

Según los cálculos realizados por el Gobierno, el 80% de los animales que se abandonan en España no están identificados. Para hacer frente a esta situación, se creará un Registro con la finalidad de «facilitar la identificación y trazabilidad de cualquier animal abandonado en cualquier punto del territorio nacional, con independencia de la comunidad autónoma o ciudad autónoma en que hubiera sido registrado”, detalla el proyecto de ley. En él se almacenará información sobre el propietario, así como “datos identificativos y sanitarios del animal”.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias