Coronavirus

Animales con mayor riesgo de contagiarse del coronavirus

¿Qué animales tienen mayor riesgo de contagiarse del coronavirus? Toma nota, evita el coronavirus y ayuda a prevenir el contagio.

Animales y coronavirus
El coronavirus en perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Muchas compañías trabajan actualmente para crear sus vacunas contra el coronavirus, la pandemia que ha causado hasta el día de hoy miles de muertes en 114 países, con cientos de miles de casos confirmados. Para ello, es necesario probarlas en animales, pero no todos son susceptibles al virus. Encontrar a las especies que pueden contagiarse con el Covid-19 es una tarea que podría llevar meses, afirman los científicos. Sin embargo, un estudio reciente confirma que algunos animales pueden infectarse a través de los murciélagos.

¿Qué animales se contagian con el coronavirus?

Los investigadores señalan que los animales que se contagian pueden no tener los mismos síntomas que los humanos; aunque esto no evitaría que se puedan probar las vacunas en ellos, no darían buenos resultados. La causa parece ser que la respuesta inflamatoria violenta radica en el sistema inmune humano.

Si los animales no se enferman y no tienen síntomas, es difícil saber si la vacuna será eficaz. Los microbiólogos explican que, si no se puede ver la respuesta inmune del huésped, no se puede constatar si el animal está enfermo o no.

Otros virus parecidos

El SARS, un coronavirus que se transmitió de animales a humanos en 2002, afectó a los ratones de forma limitada y no generó en ellos los mismos síntomas que sufren las personas. Lo mismo sucedió con macacos, hurones y monos verdes africanos, pero se encontró que el hámster sirio dorado era un modelo excelente de replicación del virus.

Más adelante surgió el virus MERS, el que se transmitió probablemente de los camellos, infectó a los monos, pero no se contagió a otros animales, como los ratones y los hámsteres.

Con el coronavirus, el problema es similar. Los investigadores esperaban que el Covid-19 infectara a los ratones, pues son abundantes, baratos y fáciles de estudiar, pero no tuvieron suerte. Sin embargo, los virólogos de Wuhan, descubrieron que los ratones que tenían el patógeno del SARS pueden ser útiles para estudiar el coronavirus.

Animales que pueden contagiar el coronavirus

Hasta el momento el virus no infecta a nuestras mascotas, con excepción de los murciélagos. En un estudio reciente, se encontró evidencia serológica de la transmisión del Covid-19 de murciélagos a humanos. Sin embargo, el contagio no es por contacto directo con el murciélago, sino que se relaciona con la interacción humana con otras especies que estuvieron en contacto con él.Murciélago y coronavirus

Al parecer, las especies de animales que pueden ser portadoras del coronavirus son silvestres o ganaderas. No existen evidencias de que los murciélagos puedan contaminar a las personas y a otros animales, como las mascotas.

En diferentes estudios, el sacrificio de aves de corral se asoció con el virus solamente en los residentes de Guangxi, China, mientras que en otras zonas no mostró resultados positivos. Muchas personas estuvieron expuestas a aves de corral, pero quienes cocinaron o manipularon aves no presentaron interacción con el virus.

Los resultados reflejan que, en zonas rurales, el contacto con los animales puede ser uno de los factores de riesgo. Las autoridades sanitarias recomiendan usar mascarillas y guantes al realizar las tareas necesarias que requieran del contacto con los animales, así como lavarse las manos frecuentemente.

Alerta a tus amigos y comparte esta información. Si estás en contacto con animales de granja o vives en el campo, déjanos tus comentarios o preguntas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias