Perros

5 tips para prevenir el resfriado en perros

5 tips para prevenir el resfriado en perros

El resfriado en perros es una enfermedad que suele aparecer en temporadas frías y húmedas. No es una dolencia peligrosa, salvo que surjan complicaciones. Es aquí cuando entra la prevención a desempeñar un papel estelar, evitar es mejor curar. Este cuadro produce síntomas muy molestos y hasta dolorosos en estos animales, en la práctica, muy similares a los sufridos por una persona cuando se resfría. Por lo que se puede tener una idea clara de las molestias que sienten las mascotas.

Al igual que les ocurre a los dueños, son varias las causas probables que pueden servir como detonantes. Desde las condiciones medioambientales y atmosféricas, hasta el estado del sistema inmunológico del animal. También se puede generar mediante transferencia directa de un can infectado a uno sano.

Entre los virus que ocasionan el resfriado en tu mascota, están el parainfluenza y el adenovirus tipo 2. Ambos altamente contagiosos y que desencadenan síntomas como dolor de cabeza, huesos y músculos. Lo mismo que inapetencia, decaimiento, sueño y fiebre.

Resfriado y moquillo

Es importante no confundir el ‘resfriado común’ con el moquillo. Aunque similares en cuanto a sintomatología, cursan cuadros diferentes. Por otro lado, los grados de peligrosidad de una y otra son prácticamente incomparables.  De cualquier forma, siempre es conveniente consultar oportunamente al veterinario.

El moquillo canino, conocido también como distemper canino, es una enfermedad que suele afecta a perros jóvenes en sus primeros meses de vida, aunque también puede manifestarse en adultos. Aunque su incidencia ha disminuido gracias a las vacunas, aún se presentan casos de mascotas infectadas por este virus.

Esta enfermedad es altamente contagiosa y afecta al sistema respiratorio, digestivo y/o nervioso de los perros. Es grave y su pronóstico suele ser reservado, ya que muchos animales afectados pueden fallecer debido a los graves síntomas que produce el virus.

Consejos básicos de prevención del resfriado

Dado que son virus con alta capacidad de contagio, conviene seguir algunos cuidados para minimizar los riesgos de resfriado en perros. Al ser animales sensibles al clima, la primera medida es no exponerlos a los cambios bruscos de temperatura. Si hace mucho frío es buena idea colocar a las mascotas con ropa abrigada. Incluso usar protectores para sus pezuñas.

Conviene evitar que nuestros amigos se mantengan mojados. La humedad prolongada es perjudicial. Para secarlos se puede utilizar un secador, teniendo especial cuidado de no quemarlo. Con esto garantiza que su pelo se seque por completo. Es vital que el animal reciba sol sin excesos; además de que los rayos del astro rey propician la síntesis de la vitamina D, proporcionarán calor a sus huesos.

Otros factores de gran importancia se refieren a la higiene del perro, su espacio y sus cosas. Hay que mantenerlos limpios, libres de polvo o humo, igualmente es necesario cumplir con el calendario de vacunas. Todo ello sin pasar por alto la importancia de una buena alimentación e hidratación, así como de la actividad física frecuente.

Cuidados

Es importante permitirle a tu mascota tener su propio espacio tranquilo para descansar y recuperarse cómodamente. Puedes mejorar su área de descanso colocando una manta suave y asegurándote de que tenga acceso cercano a agua y comida.

Además, es recomendable evitar cualquier tipo de ruido en el hogar, especialmente cerca del lugar donde tu mascota se está recuperando. Esto ayudará a reducir el estrés y permitirá que se recupere más fácilmente al tener un ambiente tranquilo y una temperatura adecuada.

Mantener a tu mascota abrigada es fundamental, ya que la exposición al frío podría disminuir su temperatura corporal y empeorar su estado de salud. Por lo tanto, es crucial protegerlo del aire frío y evitar cambios bruscos de temperatura hasta que se recupere por completo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias