Pájaros

5 diferencias entre el pájaro sano y el pájaro enfermo

¿Cuáles son las señales que nos indican si un perro está sano o está enfermo? Aquí te dejamos algunas pautas que debes conocer al respecto.

Pájaro sano y enfermo
Señales de enfermedad en pájaros

Diferenciar entre un pájaro sano y uno enfermo no siempre es tan sencillo como parece. Algunas enfermedades son obvias, pero otros tardan en evidenciarse, sobre todo al comienzo. Además, la mayoría de los síntomas relacionados al cambio de las plumas suelen ser engañosos y hay que saberlos analizar. La buena noticia es que hay sintomatologías mucho más certeras que permiten una rápida actuación en caso de enfermedad.

La medicina veterinaria tiene soluciones para las aves. No obstante, en la mayoría de los casos se requiere un diagnóstico temprano para salvar la vida del ejemplar. Por eso, a continuación aprenderás a observar algunos signos que te indicaran que ha llegado la hora de ir al veterinario.

Las heces del animal enfermo cambian

Las deposiciones solidas del ave sana suelen ser de color marrón, verde y blanquecino. Además, la consistencia es regular, entre solida con trazos líquidos pero espesos. Por el contrario, el ave enferma presenta eses rojizas, verdes o amarillentas, en cantidades excesivas o poco abundantes. La consistencia suele ser o muy liquida o extremadamente sólida.Pájaro sano y enfermo

Las plumas erizadas no son una buena señal

La caída de las plumas no es una señal infalible de enfermedad. No obstante, el pájaro sano suele mudar su plumaje progresivamente y en tiempos de muda. Por otra parte, el pájaro enfermo puede presentar plumas erizadas producto de una enfermedad respiratoria. Si es el animal muda cuando no le corresponde lo mejor es ir al veterinario.

El pájaro sano come a cada instante y el enfermo no tanto

Las aves tienen un metabolismo rápido, por lo cual suelen comer pequeñas cantidades a lo largo del día. Por lógica, un ave con poco apetito o que no come constantemente, podría tener un grave problema digestivo. El pájaro enfermo también tira la comida, pero para darnos cuenta debemos mantener la jaula limpia.

Diferencias entre el pájaro sano y el enfermo: la respiración es clave

Los pájaros sanos respiran con el pico cerrado, haciendo pocos movimientos con la cola. En contraste, el ave enferma mueve con mayor fuerza la cola para asistir su respiración. Si el animal necesita abrir el pico para inspirar, el mismo podría estar afrontando una afección respiratoria aguda.

La vocalización y los ruidos son diferentes en la salud y en la enfermedad

La vocalización del pájaro sano es constante, habitual y suena siempre de forma similar. Por lo general, este emite sonidos definidos y silencios marcados cuando no se comunica. Por otro lado, los pájaros enfermos emiten sonidos raros, poco habituales y en entonaciones diferentes. Los ronquidos tampoco son una buena señal.

Los cuidadores deben permanecer alertas ante los cambios repentinos de sus mascotas. Interiorizar los cambios a tiempo podría ser clave para salvar la vida de tu ave. Tu objetivo: presta atención a todas las señales.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias