Vox dirá ‘no’ a Azcón en Aragón si Guitarte, socio de Sánchez, es su nº 2 y ellos no entran en el Gobierno

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Una vez solventado el trago de la investidura de María Guardiola en Extremadura, el siguiente escollo que deberá sortear el PP se tendrá que dilucidar en Aragón. Allí, Vox considera imprescindible entrar en el futuro Gobierno de Jorge Azcón. Aunque el popular busca la fórmula de ser investido con el apoyo de Existe (Teruel Existe). Desde la formación de Santiago Abascal avisan: «Votaremos ‘no’ en la investidura» si Azcón no les mete en el Gobierno y «hace vicepresidente a Tomás Guitarte», diputado que con su voto facilitó la investidura de Pedro Sánchez.

Jorge Azcón, ganador de las elecciones en la comunidad aragonesa con 28 escaños, se ha mostrado siempre dispuesto a gobernar en solitario, tras expulsar al socialista Lambán. La aritmética parlamentaria haría incontestable un ejecutivo formado por PP y Vox, que sumarían 35 escaños, uno más que la mayoría absoluta. Pero Azcón quiere imponer su victoria y poder gobernar sin peajes.

Por otro lado, Tomás Guitarte, líder de Existe, está dispuesto a facilitar la investidura del líder de los populares en Aragón con el de sus tres diputados. Así se lo ha trasladado este mismo lunes a la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, de Vox. «No creemos que sea bueno un Gobierno en Aragón en el que tenga participación Vox». Aunque Guitarte asegura haber llegado a «un acuerdo programático y no de sillones» con el Partido Popular para facilitar la investidura de Azcón, lo cierto es que la posibilidad de que entre en el ejecutivo aragonés es más que posible.

Guitarte asegura que «PP y Teruel Existe sumamos y el PAR no nos hace falta para nada», por lo que la suma de 31 diputados dejaría todavía en el aire la posición de Vox acerca de este paco. Las cuentas son muy justas. Es cierto que el PSOE (23 diputados) junto a CHA (3), Podemos (1), IUA (1) y, cabe la posibilidad, el PAR (1) sólo sumaría 29 apoyos frente a los 31 de PP y Existe.

Y aquí es donde Vox se convierte en clave, tendrá la última palabra sobre el futuro de la comunidad aragonesa. Fuentes del partido de Santiago Abascal apuestan por «entrar en el Gobierno de Azcón» y advierten al popular de que votarán «no a su investidura si les deja fuera y, además, hace vicepresidente a Guitarte».

Vox, clave para Azcón

Vox considera que no puede apoyar un ejecutivo en el que tendría protagonismo un aliado de Pedro Sánchez. Hay que recordar que en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, el 7 de enero de 2020, el único diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados se sumó a la mayoría socialcomunista que facilitó el Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos. Además de los votos de los de Sánchez e Iglesias, Teruel Existe se unió a PNV, Más País, Nueva Canarias y BNG para convertir al líder socialista en presidente del Gobierno.

La de Guitarte es una línea roja que tienen muy clara desde el partido de Santiago Abascal. De ahí que su intención sea llevar las negociaciones por el mismo rumbo que en Extremadura, donde el desgaste electoral que provocó en el PP el retraso en la solución a la investidura y, más importante, el desgaste electoral al que fueron sometidos, lleven a los populares a jugar sus cartas en Aragón con otro talante.

Presidencia de las Cortes

El pasado 23 de junio, PP y Vox llegaron a un acuerdo para investir a Marta Fernández como presidenta de las Cortes de Aragón. En esta ocasión sí que se aplicó la mayoría absoluta que suman ambas formaciones, pese a que las negociaciones se llevaron al límite ya que para Abascal el primer ofrecimiento del PP, una Secretaría de la Mesa, le parecía «insuficiente».

En ese momento, ambos partidos encaminaban un posible acuerdo de investidura y parecía que las dos formaciones habían encontrado el acomodo necesario para firmar más pactos. «Este pacto demuestra y evidencia es que allí donde hay voluntad de entendimiento, de negociar y de sentido común se puede constituir una alternativa y se pueden llegar a acuerdos, que es el mandato de los aragoneses y de los españoles», aseguró la senador del partido conservador Pepa Millán.

Más tarde se metió en medio Tomás Guitarte. Muleta de Sánchez en su investidura, ofreció a Azcón su apoyo para ser investido con la condición de dejar fuera a Vox. La aritmética, aunque favorable, no mostraba la solidez del acuerdo entre el partido conservador y el PP por la Mesa de las Cortes ya que la postura de Vox en la investidura en Aragón será fundamental para investir a Azcón.

Lo último en España

Últimas noticias