OKENCUESTA

El ‘caso Guardiola’ pasa factura a PP y Vox: suman 178 escaños, sólo 2 por encima de la mayoría absoluta

Los socialistas siguen casi 40 escaños por detrás del PP

Feijóo mantiene un suelo de intención de voto en torno a los 140 escaños

Vox ha perdido 10 escaños desde que Sánchez adelantó las elecciones

encuesta elecciones 2023
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El caso Guardiola ha tenido un impacto evidente en las expectativas de PP y Vox de cara al 23J. A tres semanas de la cita con las urnas, ambas formaciones sigue amarrando la mayoría absoluta, pero ahora ya con 178 escaños, sólo dos por encima del umbral de los 176 que garantizan la gobernabilidad. La crisis de Extremadura se ha resuelto, pero ha dejado al bloque de la derecha con una frágil mayoría y con la necesidad de remontar en la campaña para no ver comprometidas sus aspiraciones de desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

Al cumplirse un mes de la convocatoria del adelanto electoral, sólo el PSOE ha mejorado significativamente sus expectativas de voto. Aunque de forma tan modesta que, a tres semanas de que los españoles acudan a las urnas, los socialistas siguen casi 40 escaños por detrás del PP, según la encuesta electoral que cada semana Data 10 elabora para OKDIARIO. Los de Feijóo parecen tener asegurados alrededor de 140, que sumados a los 38 de Vox, habilitan al bloque de la derecha a armar una mayoría absoluta pero ya con un margen muy estrecho cuando hace un mes era de 12 diputados, ya que los de Santiago Abascal se han dejado 10 escaños por el camino.

La encuesta electoral detecta un tímido aumento de la participación hasta el 64,8%, cuatro décimas más que la semana anterior, del que se benefician tanto el PSOE como Sumar. Los socialistas ganan un escaño y ya superarían el centenar. Estaban en 84 antes de que el presidente del Gobierno decidiera por sorpresa adelantar las elecciones tras el descalabro del 28 de mayo.

Un mes después, el PSOE ha pasado de una intención de voto del 21,3% al 24,5%, que se traduce en 101 escaños, 19 menos de los que Pedro Sánchez cosechó hace cuatro años. La última semana ha impulsado medio punto las expectativas electorales del PSOE por dos razones: la ya mencionada de Extremadura, cuya crisis se ha resuelto tras el trabajo de campo de la encuesta, y por la irrupción del candidato socialista en medios y programas que había despreciado durante todo su mandato.

La apelación del presidente del Gobierno al voto útil de la izquierda moviliza votos a su favor, pero parece que no con la intensidad necesaria para llegar al 23J con opciones de victoria. El PSOE aún ve lejos al PP, que con el 34,2% de los sufragios, apenas una décima menos del resultado que el sondeo le pronosticó tras la convocatoria electoral, mantiene un suelo de intención de voto en torno a los 140 escaños. Son 51 más de los que el PP obtuvo hace cuatro años.

Suficientes, además, para que Feijóo salga de las urnas con un respaldo mayor al que atraparían juntos el PSOE y Sumar, las dos formaciones que representan los intereses políticos del Gobierno de coalición y que en estos momentos sólo tendrían asegurados 133 escaños dado que el proyecto político de Yolanda Díaz, aunque crece respecto a la semana pasada una vez superada la convulsión por el veto a Irene Montero, aún está lejos siquiera de igualar los 38 diputados que conquistó Podemos en 2019.

Esta circunstancia, que Feijóo gane las elecciones y saque más escaños que Sánchez y Díaz juntos, pero no tantos como toda la izquierda parlamentaria si se computan los de ERC y Bildu entre otros (aún está lejos de los 156 que obtuvo Aznar en 1996 y que, sin necesidad de mayoría absoluta, catapultaron al PP por primera vez al Gobierno de España), coloca a Vox ante la tesitura de entenderse sí o sí con el PP para que se produzca el vuelco político en España y, por tanto, el fin del sanchismo.

Vox retrocede

A tres semanas de que se abran las urnas, los de Santiago Abascal son los que mayor intención de voto han perdido en el mes de precampaña transcurrido. Tendrían 38 escaños, 14 menos de los que han venido exhibiendo en la Carrera de San Jerónimo, y 10 menos de los que la encuesta electoral les otorgaba al conocerse el adelanto electoral. Son suficientes, de momento, para que el bloque de la derecha pueda armar una mayoría absoluta. Sin embargo, el margen se estrecha: el respaldo popular al bloque de la derecha ha retrocedido en un mes del 50,2% al 48,8% por la erosión que la precampaña está provocando en las expectativas de Vox.

El partido conservador repetiría como tercera fuerza política en el hemiciclo, pero se resiente en la pugna que mantiene con el PP por el electorado sociológico de la derecha. Feijóo hace meses que consiguió invertir el hecho de que fueran más los votantes del PP que emigraban a Vox de los que recorrían el camino inverso. Ahora, Feijóo le roba a Abascal más de 480.000 votantes, mientras que el dirigente vasco sólo consigue atraer a 190.000 de su adversario.

El PP también consigue saldo a favor respecto al PSOE (645.000 votantes de Sánchez apostarán ahora por Feijóo mientras que sólo 100.000 realizarán el recorrido contrario) y, sobre todo, es el que se lleva la parte del león de la desaparición de Ciudadanos: 962.000 españoles que votaron a la formación naranja depositarán el 23J la papeleta del PP.

Consulta aquí la ficha técnica de la encuesta electoral

Lo último en Elecciones

Últimas noticias