Podemos se rompe en tres en Navarra: Primarias a cara de perro por el liderazgo del partido
Guerra civil en Podemos en la comunidad foral de Navarra. El partido de Pablo Iglesias se ha dividido en tres corrientes que se enfrentan a cara de perro en esa región. Se trata de tres mujeres que presentan listas con opciones de victoria. A esto se suman tres candidatos independientes que integran una «lista blanca».
Los resultados electorales de Podemos en esta región son muy pobres. No obstante, los morados integran el Gobierno de coalición con PSOE y Geroa Bai. Cuentan con una única consejería, la de Políticas Migratorias y Justicia que gestiona Eduardo Santos Itoiz. A pesar del poco poder a repartir los militantes están en pie de guerra.
Por un lado, se ha presentado Ainhoa Aznárez Igarza liderando la lista «Con la fuerza de la gente». Apuesta por una formación «municipalista y feminista» que «canalice las necesidades sociales» en las instituciones y defiende «fortalecer» el partido para que sea «herramienta» que «frene a las derechas y a las ultraderechas» en la Comunidad foral. «Queremos revertir los poderes económicos que sólo saben de recortes, privatizaciones y externalizaciones», ha afirmado Aznárez, quien también ha abogado por «impugnar todas aquellas política que durante años han ostentado los partidos del régimen».
Ainhoa Aznárez
En cuanto al proceso interno de Primarias, Aznárez ha afirmado que la candidatura que encabeza tiene la «suficiente madurez» y «altura política» para «sumar el día después de las Primarias». Ha esgrimido que «eso nos hará mucho más fuertes y fortalecerá a Podemos, que se ha visto una herramienta más que necesaria para frenar a las derechas y ultraderechas, no sólo de Navarra, sino también del país». Así, quita importancia al hecho de que haya sido la candidata que menos avales ha conseguido, un total de 87 frente a los 89 de Neniques Roldán y los 134 de Begoña Alfaro.
Así mismo, ha lanzado críticas a la actual dirección. Ha pedido unos órganos ejecutivos que «cumplan con los mandatos de la Asamblea Ciudadana y el Consejo Ciudadano» y ha apostado, en esta línea, que si las secretarías no cumplen con su plan de trabajo presentado al Consejo Ciudadano, éste pueda «revocarlas y puedan ser sustituidas».
Begoña Alfaro
Por otra parte, se ha presentado Begoña Alfaro García. En su caso, lidera la lista «Reinicia Podemos Navarra». Apuesta por «recuperar la ilusión y el pulso de las calles» y trasladar a las instituciones a través del partido «el empuje y la cercanía de los movimientos sociales». Eso pasa por «vertebrar el partido reforzando la implantación territorial» y por «políticas de izquierda que pongan en primer lugar la voz de quienes más necesitan estar representadas en las instituciones». Todo ello con una línea de actuación «claramente feminista», dentro de la organización y en las instituciones, e incidiendo en una «política de cuidados».
Si llega a la dirección de Podemos Navarra, promete «trabajar a nivel municipal y foral con otras fuerzas políticas». Ve en la formación de Pablo Iglesias «la fórmula válida, más acertada y la única posible en estos momentos pasa por tejer alianzas, por que la izquierda se encuentre en Navarra y en los distintos territorios: en los ayuntamientos y municipios». Una estrategia que «ya ha funcionado con éxito en distintos ayuntamientos navarros».
Neniques Roldán
La tercera en discordia es la candidata Neniques Roldán. En este caso se caracteriza por encabezar una candidatura «ecofeminista». Pide que el partido morado sea «el referente de izquierdas ahora y en el horizonte de 2023». Según ha explicado, presenta una lista de seis mujeres «porque nuestra idea no era presentar una lista de 12 personas en bloque que ocupara todos los puestos». «Creemos en la inteligencia colectiva y para ello hace falta diversidad, criterio propio y que eso se refleje en un Consejo Ciudadano de Navarra», ha expresado.
Neniques Roldán deja caer que la formación ha dejado de ser el partido de izquierdas por defecto en la región: «Necesitamos ser el referente de izquierdas ahora y en el horizonte de 2023», ha dicho para pedir «empezar a trabajarlo con otras fuerzas de izquierdas». Así, ha señalado que, si su candidatura gana la Coordinación del partido en la Comunidad foral, «convocaremos una mesa confederal con todas las fuerzas de izquierda que están en Navarra para, en ese horizonte de 2023, ser la fuerza predominante en el Gobierno de Navarra».
A su vez, pide que los cargos públicos de Podemos sean más firmes con los compromisos adquiridos. Pide ser «exigentes con ese acuerdo programático que firmamos con los socios de Gobierno». «Apoyaremos pero desde la exigencia y no con consentimiento de políticas que no son acordes a nosotras», ha insistido.
Por último se han presentado como independientes David Fuentes Pérez, candidato en el municipio de Barañain; Gaxán Sad Irisarri, inmigrante diplomado en Relaciones Laborales; y Mikel Buil García, portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra y antes trabajador social, sociólogo y técnico superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Activista de muchas causas y músico antes del 15-M.