Podemos Asturias

Podemos Asturias acusa a Belarra de desviar las donaciones de los cargos a fines «no sociales»

Ione Belarra ha convocado unas primarias en Asturias donde se enfrentan Daniel Ripa y Sofía Castañón

Sofía Castañón difundió el bulo del supuesto acoso sexual del abogado Calvente

Podemos Asturias
Daniel Ripa, actual líder de Podemos Asturias. (Foto: EFE)

La nueva líder de Podemos, Ione Belarra, ha convocado sus dos primeros procesos de primarias a nivel autonómico. En Islas Baleares las aguas bajan calmadas. Por el contrario, en Asturias vuelan los cuchillos cruzados. El actual líder en el Principado, Daniel Ripa, ha acusado a la dirección nacional de desviar los miles de euros que recaudan a través de donaciones de los cargos públicos a fines no sociales. Este dirigente denuncia públicamente que la promesa de los inicios de Podemos de destinar esos excedentes salariales a proyectos altruistas ha quedado olvidada.

Las primarias de Podemos Asturias están siendo a cara de perro. Frente a Daniel Ripa, que opta a la reelección, se ha presentado la diputada en el Congreso de los Diputados Sofía Castañón con el apoyo de la dirección nacional.

Además, Ripa ha tachado a Castañón de impulsar «una ofensiva antidemocrática de intervención» desde la capital de España. En este sentido, ha desvelado otra «maniobra que confirma las injerencias desde Madrid». La dirección estatal que lideran Ione Belarra, Irene Montero y Lilith Verstrynge ha intervenido las cuentas corrientes de la organización morada en Asturias.

Fue en la noche del sábado pasado cuando el responsable estatal de finanzas de Podemos realizó dos transferencias por 200.000 euros en total desde las cuentas bancarias con las que opera Podemos Asturias hacia una cuenta gestionada desde Madrid. ¿El motivo? Que supuestamente se iban a hacer los traspasos de dinero a las entidades sociales. Ante esto, el entorno de Castañón asegura que se debían frenar esos ingresos porque se elegían a entidades sociales «vinculadas» con la lista electoral de Ripa a las primarias.

«Esta acción se realizó con nocturnidad y alevosía, sin previa notificación a la dirección autonómica, recibiendo aviso por email dos días después de haber intervenido las cuentas, en el que el propio responsable estatal afirma haber tomado tal medida sin entrar a prejuzgar aún la veracidad o exactitud de los hechos de la denuncia», argumenta el actual secretario general de Podemos en Asturias.

En sus redes sociales, Ripa ha dado un paso más y ha cargado contra la dirección nacional y el uso de las donaciones. Ha difundido el siguiente texto: «Esta intervención desde Madrid de Podemos Asturias, por el poder en juego en las primarias, obliga a hacer público el destino del dinero sobrante por la limitación de sueldos de sus cargos. En Asturias siguen yendo a proyectos sociales. En Madrid ese dejó de ser el destino».

Más de 50 donaciones 

Ripa recuerda que «la intervención directa de las cuentas» se da en el contexto de las primarias autonómicas, «a tan sólo dos días de comenzar las votaciones». Todo ello, según dice, «impulsado por personas ligadas a la candidatura de Sofía Castañón, lo que representa una inaceptable adulteración del procedimiento democrático».

«Esta maniobra tiene como objetivo alterar el resultado de las primarias, hecho que ya habíamos avisado que sucedería», lamenta Ripa. Desde Podemos Asturias, ha avanzado, estudiarán «todas las medidas legales» y ejercerán el «legítimo derecho de defensa» para restaurar la legalidad y que los fondos de Podemos sean nuevamente depositados en las cuentas habilitadas para ello.

Para Ripa es muy chocante que tras más de 50 donaciones en el marco de este plan social desde 2015, «sea justo a dos días de empezar las votaciones cuando la dirección estatal encuentre problemas con este proyecto social».

Ante este tipo de comportamientos, Podemos Asturias ha hecho un llamamiento al voto de «toda la militancia». «Del 15 al 20 de este mes toca llenar las urnas virtuales de votos para frenar esta deriva antidemocrática de la dirección estatal», ha pedido.

Por otra parte, ha relacionado esta intervención de las cuentas de su organización por parte de la dirección estatal con un intento de acabar con proyectos autónomos de partido en las distintas comunidades y con la voluntad de «poner palos en la rueda al frente amplio» que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

«Clientelismo»

La candidatura rival, con la poetisa Sofía Castañón a la cabeza, ha acusado de «clientelismo» a la actual dirección regional en el reparto de las ayudas. Sin embargo, Ripa ha apostado por «auditar cada euro» para descartar que, tal y como se afirma desde la candidatura opuesta, se estén repartiendo esos fondos entre dirigentes afines a la dirección regional.

Las diputadas de Podemos Ione Belarra y Sofía Castañón presentando la iniciativa (Foto: Flickr Podemos)
Ione Belarra y Sofía Castañón. (Foto: Podemos)

Desde el entorno de Sofía Castañón, que ya protagonizó una importante polémica por acusar de un falso caso de acoso sexual al entonces abogado de Podemos José Manuel Calvente, han cargado contra Ripa por poner en riesgo «el buen nombre y el estándar ético de Podemos ante una operación en la que resuena el peor clientelismo». Ha descartado injerencias en la investigación abierta a la actual dirección regional desde su candidatura.

La candidatura asegura que Ripa pretendía destinar más de 25.000 euros «a financiar asociaciones vinculadas con la lista Asturias Desde Cerca que encabeza Daniel Ripa en las primarias convocadas», han expuesto. Muestran, también, su preocupación «porque una iniciativa tan importante [las donaciones de sueldo] se vea manchada por conductas que consideramos impropias; como son financiar a entidades con miembros relevantes en su propia lista e, incluso con vinculación laboral al Grupo Municipal de Podemos en Gijón, para proyectos como la creación de negocios de hostelería cuyo interés social es cuanto menos dudoso».

Lo último en España

Últimas noticias