Vox votará en contra de los Presupuestos de Ayuso tras presentar tarde sus enmiendas
El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid votará en contra de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 después de que la Mesa de la Asamblea no haya admitido sus enmiendas parciales tras haberlas registrado tarde. Esta decisión se produce apenas 24 horas después de que Vox dudara incluso si los iba a apoyar, pero con la abstención como medida más extrema.
Esto lo decían sus portavoces incluso cuando ya se sabía que sus enmiendas no habían sido aceptadas por entrar fuera de plazo en el registro.
Pero a última hora de la mañana, según han adelantado fuentes de Vox, el grupo parlamentario ha decidido que se opondrá a las cuentas de Isabel Díaz Ayuso después de que la Dirección de Informática, Tecnología y Transparencia de la Asamblea de Madrid haya concluido que no existió fallo técnico que impidiera que Vox registrara en tiempo sus enmiendas.
Sin embargo, el partido liderado por Santiago Abascal sostiene que hay precedentes que habrían hecho posible la inclusión de sus enmiendas y acusa al PP de «impedir de forma política que se pudieran tramitar nuestras enmiendas».
«Es una decisión política, ni jurídica ni técnica», ha denunciado el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna.
Henríquez de Luna ha insistido en que «es tremendamente difícil que ante esta situación de falta de voluntad de negociación y de utilización de los resortes que el PP tiene en la Mesa para no aceptar los recursos de reconsideración» puedan «votar a favor o incluso abstenerse» en la votación de Presupuestos los próximos 21 y 22 de diciembre.
«Ha quedado acreditada la voluntad del PP de impedir de forma política que se pudieran tramitar nuestras enmiendas. Es una decisión política, ni jurídica ni técnica (…) Es una coartada del PP para no negociar con nosotros. La oferta fue un insulto a los votantes de Vox», ha aseverado el portavoz de Vox.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, ha acusado a Vox de «mentir» con lo ocurrido con sus enmiendas y con la negociación de los Presupuestos cuando el informe de los servicios técnicos e informáticos es «demoledor».
En cuanto a la amenaza de no saber que posición adoptarán en la votación de las cuentas, Abrines ha indicado que si Vox quiere «abrazarse a la izquierda y posicionarse con ellos» lo tendrá que explicar a los ciudadanos de Madrid. «Las huidas hacia delante no son recomendables», les ha sugerido, para a continuación defender que su relación con ellos «no va a cambiar» pese a todo.
Vox argumenta en un escrito presentado en la Mesa de la Asamblea que sus enmiendas «sí fueron grabadas en tiempo y forma en la aplicación informática creada para tal fin. Dicho procedimiento tuvo lugar a las 11.45 horas, como quedaría demostrado con el hecho de que ‘pasadas las 12 horas, el sistema no deja operar para añadir ninguna enmienda ni editar ningún dato grabado’». El problema llegó al generar los PDF correspondientes a dichas enmiendas, que son el documento final que se presenta en el Registro de la Asamblea de Madrid. En ese momento, «la aplicación se bloqueó y dio fallo durante unos minutos, lo que provocó el retraso de la composición del libro final con los PDF”.