Comunidad de Madrid

Ayuso exige a Sánchez coordinación en el traslado de ucranianos al Zendal

Ucrania La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad)

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, pide al Gobierno de Pedro Sánchez un plan de coordinación ante la llegada de refugiados ucranianos. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha remitido una carta a la delegada del Gobierno de España en Madrid, Mercedes González, exigiendo lealtad institucional ante esta crisis humanitaria a la región. El Ejecutivo regional pide un punto para organizar la documentación de estas personas en el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal.

En la misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el consejero comunica la preocupación del Gobierno autonómico ante «la llegada de desplazados al margen de los procedimientos y controles exigidos legalmente fruto de las iniciativas solidarias de particulares y ONG».

«Estas llegadas, guiadas por auténticas situaciones de necesidad, deberían estar coordinadas por el Gobierno de España», indica Enrique López. EL consejero sostiene que sería necesario un protocolo que facilitase «una llegada ordenada y segura para estos ciudadanos ucranianos que llegan a España exhaustos tras muchas horas de viaje»,.

Del mismo modo, recuerda el escenario de pandemia actual, lo que le lleva a reclamar el establecimiento de las mejores condiciones posibles mediante controles sanitarios. «Con el ánimo de ofrecer una atención inmediata y completa a estos desplazados», la consejería de Sanidad quiere habilitar «un punto de recepción y atención a recién llegados al Hospital Isabel Zendal», apunta el consejero.

Todo ello con el objetivo de «ganar en agilidad y que se reduzca el auténtico calvario de estas personas». Así, la Comunidad propone a Delegación que la Policía Nacional, o el Cuerpo que el equipo de Mercedes González designe, pueda establecer en el Zendal una oficina de atención, registro y documentación a los recién llegados.

Deslealtad

Precisamente esta semana el Gobierno de Pedro Sánchez ha ocultado a la Comunidad la llegada este viernes a la región de 30 niños ucranianos enfermos de cáncer y sus familias, de los que se hará cargo el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Según ha confirmado a OKDIARIO de fuentes oficiales ni el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso, ni el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón –donde han sido trasladados–, con la popular Susana Pérez Quislant al frente, han sido informados del operativo. Un gesto que desde el Consistorio han calificado como «una vergüenza y una falta de respeto a los vecinos».

El presidente a optado por trasladar a estas familias de ucranianos a un edifico del Ministerio de Inclusión sin informar a las autoridades locales y regionales para colgarse la medalla en exclusiva.

Sánchez indicó que se hará cargo de los niños enfermos «la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas», obviando, que los hospitales donde van a ser atendidos son «del SERMAS, no de esa Sociedad Española».

El propio viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha contestado al presidente en redes sociales recriminándole no haber recibido ningún tipo de «comunicación oficial» por parte del Gobierno de España de la llegada de estos niños, de los que se van a hacer cargo «los profesionales del SERMAS, médicos, enfermeras, auxiliares, etc., en hospitales del SERMAS».

Lo último en España

Últimas noticias