4M / Las elecciones generales de Madrid

PSOE, Más Madrid y Podemos de acuerdo en que la Puerta del Sol sea un museo de la represión franquista

Ver vídeo

PSOE y Más Madrid se unen a Podemos en la promesa de que la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, sea un museo sobre la represión franquista. En un debate sobre memoria histórica, miembros de estos partidos han coincido en la necesidad de impulsar en el edificio ubicado en el ‘kilómetro cero’ de España un espacio para dar a conocer las torturas que se desarrollaron durante el franquismo en ese inmueble.

Inicialmente Podemos llevaba en el programa electoral la promesa de trasladar la sede de la Presidencia madrileña a otro edificio. Así la Real Casa de Correos quedaría libre para instalar un museo sobre las torturas de la dictadura. Ante esto, Más Madrid y PSOE se unen a la propuesta de implantar un centro divulgativo, con la salvedad de que los socialistas apuntan que la mudanza de la sede central del Ejecutivo regional será una meta complicada de conseguir en los dos años que quedan de legislatura.

En el debate celebrado de forma telemática han participado Macarena Elvira, secretaria de Justicia, Función Pública y Nuevos Derechos del PSOE de Madrid; Alicia Torija, candidata a la Asamblea de Madrid por Más Madrid y Jacinto Morano, diputado regional en la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos.

En primer lugar, la socialista Macarena Elvira ha señalado que la recuperación de la memoria tiene que ser «mucho más que una placa» en el edificio. Apuesta por un espacio museístico que conviva con el Gobierno regional. Admite que sólo quedan dos años de legislatura y reconoce que hay que ser conscientes de la crisis económica y social que vive el país. En todo caso, no renuncia a largo plazo ubicar la Presidencia madrileña en otro edificio. El museo sobre la represión franquista en la Puerta del Sol sería un reclamo, dice, para captar la atención de madrileños y turistas.

En 100 días

A continuación, Alicia Torija sube la apuesta y agrega que este proyecto de exposición debería estar listo en los primeros 100 días de legislatura. Esta candidata errejonista a diputada agrega que sería importante contar con testimonios en vídeo de los torturados que siguen vivos porque esto, señala, tiene un gran poder comunicativo para las nuevas generaciones. «Hay que recordar que es un edificio catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural), pero no tiene ninguna complicación ejecutar este proyecto», relata.

Finalmente Jacinto Morano, de Podemos, subraya que la candidatura de Pablo Iglesias peleará para que el nuevo Ejecutivo comience a funcionar en una nueva sede: «Hay 13 consejerías, por problema de espacio no es». «Está claro que sobre el traslado del Gobierno no estamos de acuerdo», admite el diputado para tratar de captar el voto de los activistas memorialistas. El parlamentario morado quiere dejar claro que sus postulados son los más radicales de cara a la audiencia de este debate especializado. Se trata de una cita organizada por la plataforma Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, en el que PP y Cs han declinado participar y en el que no se ha invitado a Vox por ser «negacionista».

Podemos Puerta del Sol
Sede de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol.

Por otra parte, los presentes también se comprometen a llevar a cabo un proyecto de memoria histórica en la antigua cárcel de Carabanchel o el Arco del Triunfo. Señalan que las competencias no son propiamente autonómicas, pero creen que si llegan a la mayoría para gobernar podrán llevar a término esas ideas.

Del mismo modo, prometen que si consiguen un voto más que el centroderecha otra de las primeras acciones en la Asamblea de Madrid debe ser una declaración institucional para condenar el franquismo y para conseguir la reparación de las víctimas de la dictadura.

Propuesta de Podemos

Este debate sobre la ubicación del despacho de la Presidencia de la Comunidad de Madrid lo ha puesto sobre la mesa Podemos. El partido morado promete en su programa electoral convertir el edificio central de la Puerta del Sol en un «espacio de memoria» y así abrir al público las celdas de la Dirección General de Seguridad en tiempos del dictador Francisco Franco.

En el apartado sobre «memoria democrática» figura la «creación de un espacio de memoria en la Real Casa de Correos, actual sede de Gobierno de la Comunidad de Madrid y antigua Dirección General de Seguridad, sito en la Puerta del Sol, 7. Generando un recorrido explicativo por los sótanos, donde se sitúan las celdas que aún conservan su configuración original como calabozos y lugares de tortura».

El partido de Pablo Iglesias considera que España tiene un déficit histórico con la «memoria democrática» después de «cuatro décadas de dictadura terrorista». «Nunca se llegó a dar completo cumplimiento a las reclamaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas de aquel régimen genocida, así como de las personas que lucharon por la libertad tanto durante la Guerra Civil como después durante la dictadura», sostiene en su programa.

Otra medida estrella del partido morado en este aspecto es elaborar una «Ley Integral de memoria democrática y de reconocimiento y reparación de víctimas del franquismo de la Comunidad de Madrid». El objetivo pasa por «establecer un marco jurídico propio en la Comunidad de Madrid, elaboraremos esta ley para, en el desarrollo de la Ley 52/2007, conocida como de Memoria Histórica, garantizar los derechos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, tal y como recoge el Consejo de Derechos Humanos de la ONU».

51 nuevos organismos

Como desveló OKDIARIO, en su programa incluyen la creación de 51 nuevos organismos públicos (observatorios, comisiones, direcciones generales, oficinas, agencias, foros, etc.). De los cuales, sobre memoria histórica prometen: un Espacio de memoria en la Real Casa de Correos, una Agencia autonómica para las víctimas del franquismo, una Comisión de Trabajo Permanente y Multidisciplinar del Movimiento Memorialista, un Museo de la Memoria en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel y una Comisión Autonómica de la Memoria Histórica y la Reconciliación con el Pueblo Romaní (el colectivo gitano).

Lo último en España

Últimas noticias