PSOE DE MADRID

El PSOE apoya que se segregue a ancianos LGTBI en residencias cuyo personal tenga formación especial

PSOE ancianos
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul.
Paula Baena

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha reivindicado este miércoles la necesidad de que se inaugure cuanto antes la residencia de mayores Josete Massa – ‘Fundación 26 de Diciembre’, sólo para ancianos del «colectivo» LGTBI, que lleva construyéndose en Madrid desde 2018 y ha subrayado la necesidad de que este tipo de centros deben contar con profesionales con una «formación especial» para tratar con homosexuales, transexuales y bisexuales de edad avanzada.

La dirigente socialista ha afirmado en su visita que los mayores LGTBI están «invisibilizados» y eso es algo que el PSOE «no se puede permitir». Jalloul ha opinado que «no se conoce bien la realidad de estos mayores» lo que supone que, en muchos casos, se vean obligados a renegar de su condición sexual.

«Muchos de estos mayores nuestros cuando les llevan a otras residencias donde no hay personal formado y las personas que conviven en las residencias no tienen mucha información o conocimiento del colectivo tienen que volver al armario», ha explicado.

«No podemos admitir eso ya con derechos adquiridos y tenemos que trabajar por estos mayores que también han sufrido mucho para decidir su orientación o identidad sexual», ha manifestado Jalloul, que ha agregado que el PSOE va a «dar caña» a la Comunidad de Madrid para que se termine cuanto antes el centro Josete Massa.

Esta residencia comenzó a construirse en 2018, después de que la Dirección General de Contratación Patrimonio y Tesorería, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid cediera a la Fundación 26 de Diciembre el uso gratuito de un edificio del distrito de Villaverde, con una capacidad de 62 plazas para residentes y 15 de centro de día.

Este espacio será la primera residencia y centro de día especializado en personas mayores LGTBI con carácter público en el mundo, un hecho que desde la fundación califican como «un hito para toda la comunidad LGTBIQ+ de España», y cumple con las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, la Ley 2/2016 de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, y la Ley 3/2016 de 22 de Julio, de Protección Integral contra la LGTBIQ+fobia y la Discriminación por Razones de Orientación e Identidad Sexual.

La Fundación 26 de diciembre es una entidad sin ánimo de lucro creada para trabajar «con y por las personas mayores LGTBIQ+». Según consta en su página web, atiende, aproximadamente, a unas 800 personas cada año por la «dignidad, la inclusión y la visibilidad desde un enfoque intergeneracional».

Además, la entidad fomenta «la investigación, la formación en diversidad y la recuperación de la memoria histórica de nuestra comunidad».

Lo último en España

Últimas noticias