Elecciones Madrid 2021

Podemos celebra con normalidad actos electorales en el barrio de Salamanca donde apenas tiene votos

Ver vídeo

Podemos ha celebrado en las últimas horas con total normalidad varios actos electorales en el barrio de Salamanca, donde apenas tiene votos. A pesar que los seguidores del partido de Pablo Iglesias han hostigado a los candidatos de Vox en un acto en Vallecas, los morados han podido ejercer sin ningún problema su derecho a hacer campaña en el distrito más pudiente de la capital.

Tal como ha compartido el propio Podemos en sus redes sociales, altos cargos de Unidas Podemos han acudido hace unos días a una mesa informativa en la plaza Manuel Becerra, en pleno distrito Salamanca. Los candidatos Alejandra Jacinto (número 4), Lilith Verstrynge (número 14) y Carlos Sánchez Mato (número 63) han participado en una entrega de folletos en un barrio donde apenas tienen apoyo.

En las últimas elecciones celebradas, las generales del 10 de noviembre de 2019, Podemos fue la quinta fuerza política en este distrito con la renta más alta de Madrid, después del Partido Popular, Vox, PSOE y Ciudadanos. Frente a los 35.336 de los de Pablo Casado en el distrito Salamanca (un 40,87% del total de votos emitidos en la zona), los de Pablo Iglesias se tuvieron que conformar con 5.685 papeletas (el 6,57%). Además, ahí están en claro retroceso. En noviembre cosecharon 2.379 sufragios menos que en los anteriores comicios nacionales, los de abril de ese mismo año.

Podemos basa su campaña en agitar la confrontación entre ricos y pobres. Señalan constantemente que ganarían las elecciones si votan todos los trabajadores de barrios humildes despreciando a los barrios más favorecidos. Sin embargo, no dudan en hacer campaña en territorio enemigo. En todo caso, señalan que la recepción de los políticos no puede ser mejor. «Totalmente agradecidas por la acogida de las vecinas del barrio», señalaron en redes sociales tras su primera mesa electoral en el distrito durante la campaña del 4M. Agradecen igualmente «la militancia de Podemos La Guindalera, Podemos Retiro, IU Retiro y Podemos Chamartín». Por último, lanzan palabras positivas a Sánchez Mato, Jacinto, Verstrynge y otros altos cargos que se dejaron caer por la mesa informativa.

«La mesa ha sido todo un éxito, en colaboración con Podemos Retiro y IU Madrid Retiro. ¡Estaremos apoyándonos constantemente! Os esperamos en la próxima mesa informativa. Será muy pronto. ¡Sí se puede!, ¡hay que echarlos!, ¡hay partido», agregan.

«Frente a los violentos, palabras y esperanza. Este fue el mensaje de ayer en la plaza Manuel Becerra. Hay otra forma de hacer política. Por eso decidimos que estas candidatas nos representan. No todos los políticos son iguales», escriben en Twitter adjuntado un vídeo en el que corean al unísono: «¡Sí se puede!».

De hecho, vuelven a citar a la militancia morada para este mismo viernes para otro acto electoral en el distrito Salamanca. «Este viernes 9 de abril por la tarde tenemos otra mesa informativa en la Calle Marqués de Zafra esquina con Doctor Esquerdo. Acompañadas de las compañeras de Podemos Retiro e IU Madrid Retiro. ¡Te esperamos para hablar de la comunidad que queremos!», anuncian. Será, aseguran, un «espacio libre de Covid».

«Ir a provocar»

Mientras tanto, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha cargado contra Vox por «ir a provocar violencia a Vallecas». Para justificar los graves ataques al acto de Vox en la tarde de este miércoles, el ex vicepresidente ha escrito un largo hilo en sus redes sociales donde ha acusado a Santiago Abascal de romper el cordón policial «junto a sus matones para provocar una carga».

Aunque Podemos acude al distrito Salamanca sin considerar que es ir a provocar, los acólitos de Iglesias ponen el grito en el cielo porque Vox quiera hacer campaña en Vallecas, barrio donde vivía el propio Pablo Iglesias hasta que decidió mudarse hasta la localidad de Galapagar, a un chalet con piscina en la sierra madrileña.

Críticas al distrito

En todas sus intervenciones recientes, Pablo Iglesias ha criticado a los votantes «del barrio de Salamanca» y ha apelado a «los que no dan golpes con palos de golf». Iglesias ha vinculado la mayor participación en los considerados barrios de más renta de la capital con las políticas que perjudican a «la mayoría» de los ciudadanos madrileños.

El líder de Podemos asegura que en la campaña no pedirá el voto para su partido. «Que los partidos de izquierdas se pongan a darse codazos entre ellos es el mayor desmovilizador que ha funcionado en Madrid en los últimos años para permitir la victoria de la derecha», defiende.

Con esa tesis, Iglesias no ha ocultado el temor a que la falta de participación lastre las aspiraciones de su partido y apela a «la gente de los barrios trabajadores, de las ciudades del sur y los pueblos de la Comunidad de Madrid» para que «vayan a votar lo que les dé la gana». «Que no tengan que sufrir la humillación de ver cómo los niveles de participación en el barrio de Salamanca son mucho más altos que en Parla, en Vallecas, en Pinto, o el Corrador del Henares», proclama en sus mítines.

Lo último en España

Últimas noticias