El juez da 10 días a Carmena para que informe de sus finanzas ocultas
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 28 de Madrid ha ordenado al Ayuntamiento madrileño que en el plazo de diez días lleve a efecto la sentencia que obligaba a desvelar el patrimonio financiero de la ex alcaldesa Manuela Carmena. La secretaria del mencionado tribunal ha trasladado al Consistorio la fecha tope para ejecutar el fallo judicial, una vez ha sido ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Se trata del ultimátum definitivo para que, de una vez por todas, se aclare en detalle de qué está compuesta la cartera de inversiones de la ex regidora. Carmena viene asegurando que no tiene una sicav para pagar menos impuestos. Defiende que dispone de una cartera de acciones en empresas variadas. Sin embargo, se niega a publicar con luz y taquígrafos cuáles son esas sociedades en las que depositó 430.000 euros, según declaró al comienzo de su mandato municipal bajo los epígrafes ‘Otro patrimonio mobiliario’ y el ‘Acciones y participaciones de todo tipo en sociedades e instituciones de inversión colectiva’.
Estamos ante un nuevo avance de este largo proceso judicial que inició en 2016 el letrado Guillermo Rocafort para desvelar el patrimonio financiero de Manuela Carmena. Mediante resolución judicial fechada el 9 de febrero de 2021, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 28 de Madrid ordena al Ayuntamiento de Madrid que cumpla con la sentencia firmada por el magistrado Ángel Ardura Pérez en 2018.
Por otra parte, el Juzgado exige que, en ese mismo plazo de tiempo, se le informe del órgano encargado, dentro del Ayuntamiento de la capital, de ejecutar la sentencia. Primero, asumió el proceso el área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Sin embargo, fuentes oficiales informaron a OKDIARIO de que el expediente había sido trasladado de la mencionada Concejalía a la Secretaría del Pleno, que lidera Federico López de la Riva.
Según subraya el abogado que inició el procedimiento, «ante la ausencia de un cumplimiento voluntario de la sentencia, el Juzgado da un nuevo paso». De esta forma, indica, «se estrecha el cerco judicial sobre el patrimonio financiero de la que fue máxima regidora de la capital de España y que, a fecha de hoy, a pesar del tiempo transcurrido, se niega sistemáticamente a aclarar la controversia judicial sobre su fortuna financiera».
Ya no cabe duda de que la sentencia es firme y que Carmena tiene que facilitar la información al Ayuntamiento y éste, a su vez, al ciudadano que lo solicitó en su momento. La resolución judicial de hace unos días ahonda en las resoluciones judiciales del juzgado de primera instancia y del TSJM, cuya sección segunda desestimó el recurso contra la sentencia que confirma la obligación de desvelar el patrimonio financiero de Manuela Carmena.
Varias hipótesis
A juicio del letrado demandante, se abren varias hipótesis sobre la fortuna oculta. Como la ex regidora no ofrece la documentación correspondiente, aún planea la posibilidad de la pertenencia de Carmena a una estructura societaria tipo Sicav, una tesis que se mantiene con mucha fuerza desde que se iniciaron las pesquisas patrimoniales. Sin embargo, también se baraja la posibilidad de detrás de la opacidad esté un trasvase patrimonial de su esposo tras el cierre de su despacho de arquitectura. Un episodio que acarreó una importante polémica por el impago a sus trabajadores. No obstante, ese caso de presunto alzamiento de bienes fue archivado por la Justicia.
Por otra parte, el letrado Guillermo Rocafort plantea otras posibilidades sobre las razones del ocultamiento y los múltiples recursos a la Justicia para tratar de mantener el velo. Apunta la posibilidad de que Carmena quisiera evitar acusaciones de trato de favor a las empresas de las que era accionista mientras fue alcaldesa de Madrid o jueza de diversas instancias.
«Algo muy grave debe esconder doña Manuela Carmena para que haya tenido que soportar todo tipo de conjeturas sobre su fortuna en estos últimos cinco años», expone este letrado a esta redacción. «Durante todo este tiempo las sospechas han crecido a la par que el desprestigio de quien se presentaba ante su electorado y la opinión pública como un adalid de la transparencia y que, cuando le ha tocado a su bolsillo, no ha hecho más que poner impedimentos y lanzar cortinas de humo a su alrededor», agrega Rocafort.
En este sentido, este abogado señala que este embrollo puede estar detrás de la carrera frustrada de la ex jueza para ocupar el puesto de Defensora del Pueblo que se ha venido augurando desde varios medios de comunicación. «Su camino hacia el cargo de Defensora del Pueblo parece hoy un imposible dada su negativa contumaz a colaborar con la Justicia de Madrid, de cuya organización fue ella misma durante varios años su principal cabeza visible como Decana de los Jueces de Madrid», recuerda.
«Sin duda la Ley de Transparencia ha sido un avance muy importante en la posibilidad de la ciudadanía española en escrutar y exigir a nuestros dirigentes las más altas cotas de honradez y de probidad: es evidente que Manuela Carmena no ha pasado dicho filtro y esto es algo que sin duda marca un antes y un después, pues como se decía de la mujer del César, no basta con ser honesta, sino que hay que parecerlo, y en este caso, Carmena, con sus obstruccionismos y falta de colaboración, ni lo es ni lo parece», concluye este letrado.