Comunidad de Madrid

Lección ecologista de Ayuso: pondrá medidores de calidad de aire en Pozuelo, Las Rozas, Parla y ‘Sanse’

Isabel Díaz Ayuso medidores de calidad del aire
Isabel Díaz Ayuso y un medidor de calidad del aire.

La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, avanza en sus promesas a favor del medio ambiente. Tal como adelanta OKDIARIO, el Gobierno regional ultima una inversión de 680.000 euros en instalar cuatro nuevos medidores de calidad de aire que se ubicarán en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Parla y San Sebastián de los Reyes. Estas instalaciones para comprobar que la contaminación se reduce empezarán a funcionar a principios del 2023. La Consejería de Medio Ambiente ya tiene decidido el emplazamiento del que estará ubicado en Pozuelo y se está analizando actualmente el de Las Rozas.

Fuentes autonómicas recuerdan a este periódico que la presidenta Ayuso «prometió aumentar las estaciones de la red de calidad del aire y es una realidad que cada vez está más cerca». Esta red ampliará la red actual de control de Calidad del Aire con el aumento de estaciones y dotando de estación fija a aquellos municipios de más de 75.000 habitantes que carecen de ella, como son los cuatro municipios mencionados.

Estas estaciones contarán con analizadores y equipos de última generación que trasladarán los datos en tiempo real al Centro de procesamiento de la Comunidad de Madrid. En estos momentos se está ultimando el contrato para la prestación de este servicio que cuenta con un presupuesto total de 680.000 euros.

Trámites

Antes de su puesta en marcha definitiva, el despliegue debe ser conocido y con el visto bueno de la Unión Europea. Por ello, se publicó el anuncio con los planes previstos, previa de la licitación, en el Diario Oficial de la Unión Europea hace escasas semanas.

Desde la Comunidad de Madrid ya se ha contactado con los ayuntamientos de los cuatro municipios para iniciar los pasos previos a la instalación de las nuevas estaciones fijas de calidad del aire, a fin de ir definiendo cuál va a ser su ubicación. Para determinar el lugar idóneo y adecuado a los criterios de micro y macroimplantación de la normativa, se realizan campañas de medida con las dos unidades móviles de las que ya dispone la Red de Calidad del Aire bajo las órdenes de la consejera Paloma Martín.

Estos dispositivos tienen una duración de entre 15  y 31 días, en función de las condiciones meteorológicas y del número de posibles ubicaciones, para ir obteniendo información de cada sitio elegido. Tras las propuestas de ubicación de los ayuntamientos a la Comunidad, se efectúan visitas a los municipios para comprobar la adecuación de las mismas con respecto a la normativa sobre calidad del aire.

Ubicación del medidor en Pozuelo.

El medidor de Pozuelo ya está muy avanzado. Se ha decidido como ubicación más idónea, en el recinto de la Cruz Roja, la avenida de Juan XXIII, 6. Así mismo, se está desarrollando las campañas de medida en Las Rozas. Hay varias opciones: el cruce de la calle Octavio Paz con calle Camilo José Cela, el vivero municipal en Avenida Nuestra Señora del Retamar y el centro de la Juventud en Avenida de Nuestra Señora de Retamar.

Una vez se retiren de ahí, se llevarán a Parla, municipio que ha propuesto tres ubicaciones: Colegio Gerardo Diego (calle de la Paloma, 43), Centro de Formación Ocupacional San Ramón (Calle Pinto, 76) y Policía Local de Parla (calle Villafranca de los Caballeros, 25). Por último, se realizará la campaña en San Sebastián de los Reyes.

Los criterios para la ubicación de las estaciones, según la ley vigente, determina que los medidores suburbanos han de estar a las afueras de la ciudad, en los lugares donde se encuentran los mayores niveles de ozono. Deben situarse de tal manera que su nivel de contaminación está influido principalmente por las emisiones procedentes de una calle o carretera próxima, pero se ha de evitar que se midan microambientes muy pequeños en sus proximidades. El sistema de captación deberá estar lejos de chimeneas de hornos e instalaciones de incineración y a más de 10 metros de la carretera más cercana.

Lo último en España

Últimas noticias