Fondos europeos

Sánchez se venga de Ayuso tras denunciar los fondos UE: Madrid es la que menos recibe por habitante

Pedro Sánchez Madrid Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. (Diseño: OKDIARIO)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha condenado a la Comunidad de Madrid al vagón de cola en el reparto de fondos europeos. Los guiños a las comunidades autónomas con ejecutivo socialistas provocaron la denuncia de Isabel Díaz Ayuso, líder de la Comunidad de Madrid, ante el Tribunal Supremo en enero. Varios meses después de eso, la vicepresidenta Nadia Calviño ha actualizado las cifras y, tal como adelanta OKDIARIO, los madrileños son los peor tratados en términos per capita.

Entre las siete comunidades autónomas que reciben más fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia por habitante, sólo hay una gobernada por el PP, Castilla y León. A la cabeza del ránking están Extremadura y Navarra que encabezan los socialistas Guillermo Fernández Vara y María Chivite. Después de la región de Alfonso Fernández Mañueco, que ocupa el tercer puesto por su escasa población, aparecen Aragón, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Baleares. Hay que mirar al puesto número noveno para, al fin, encontrar a Galicia. Por su parte, Andalucía está en el puesto 11º, Murcia en el 12º y la Comunidad de Madrid  en el 17º, el último.

Los nuevos datos proceden del II Informe de situación del Plan de Recuperación que ha presentado Calviño en el Senado a las comunidades autónomas. «A 21 de abril de 2022, se han transferido más de 13.300 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación a las comunidades autónomas para el despliegue de inversiones en su territorio», se detalla junto al mapa por regiones.

El documento del Ministerio de Asuntos Económicos, de 149 páginas, esgrime que «la iniciativa REACT-EU se contempla para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia. España cuenta con una asignación de 14.485 millones, 10.000 de ellos repartidos entre las comunidades siguiendo los tres criterios de distribución alineados con los empleados por la UE en el reparto a cada Estado Miembro: impacto de la pandemia en la riqueza de cada comunidad, impacto en el desempleo y paro juvenil. Los 3.253 millones restantes serán de carácter plurirregional».

Fondos europeos por ciudadano hasta abril de 2022.

El Gobierno destaca que «con estos fondos, las comunidades han podido ya realizar inversiones en áreas de vital importancia para el futuro de la economía española: crear 120.000 plazas de formación profesional, inversiones en educación 0-3 años, recualificación de profesorado universitario, políticas activas de empleo, y otros ámbitos». Por otra parte, se habla de ayudas para la transición verde, renovación de flotas de transporte, fomento del empleo y protección social, primera experiencia profesional en las Administraciones públicas, reducción de la brecha de género en el ámbito rural o la economía de los cuidados. Sin embargo, cuesta ver a pie de calle el impacto real de estos miles de millones de euros. A esto se suma que no hay transparencia en relación con las empresas que supuestamente han empezado a usar este dinero comunitario.

Ritmo lento

Los 13.300 millones ya repartidos están muy lejos del total de los 140.000 millones que prometió Pedro Sánchez hasta 2026. Si un año se han distribuido 13.300, de seguir a este ritmo de 2022 a 2026 sólo se desembolsarán 66.500 millones, menos de la mitad del objetivo final.

Reparto de fondos europeos (Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos)

Sin embargo, Calviño celebra que «España está liderando el despliegue de los fondos Next Generation EU en la Unión Europea». Esgrime que «este  ritmo de ejecución se corresponde con la importante concentración de las transferencias europeas y de las principales inversiones y reformas durante el periodo 2021-2023».

Lo último en España

Últimas noticias