Comunidad de Madrid

Vox planta a Aguado en sus reuniones con la oposición por el Covid-19: sólo estará si las preside Ayuso

Ignacio Aguado vox
Rocío Monasterio e Ignacio Aguado (Foto: Francisco Toledo / OKDIARIO)

El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha decidido desmarcarse de las reuniones del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, para buscar acuerdos con la oposición de cara a la crisis del coronavirus. Los diputados de Rocío Monasterio solamente se reunirán si los encuentros los lidera la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Aguado ha convocado a los grupos este lunes por la tarde pero por el momento ha recibido el ‘portazo’ del Partido Popular y de Vox. En principio únicamente acudirán los grupos de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos). El objetivo de estas reuniones era buscar amplios consensos sobre medidas de reconstrucción ante la crisis del coronavirus. Sin embargo, la iniciativa puesta en marcha por el dirigente de Ciudadanos no convence al equipo de Ayuso.

El encuentro será a las cinco de la tarde en la sede de la Vicepresidencia, en las traseras de la Puerta del Sol. Sin embargo, Ayuso ha aclarado que Aguado no representa al Gobierno regional sino que actúa «a título particular».

Desde el equipo de Rocío Monasterio han aclarado que su no participación en estas reuniones de Aguado se debe a que no están convocadas por la presidenta de la Comunidad. Algo que sí ocurre en el Ayuntamiento de la capital con el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

En este sentido, Ayuso afirmó este domingo en Telemadrid que el PP no asistiría a los encuentros porque no están de acuerdo en «cómo se ha hecho esto». En todo caso, recuerda que ella misma fue la que primero llamó a la oposición para consensuar las primeras medidas serias que se tomaban en España para frenar el coronavirus, esto es, el cierre de colegios. Además, se «han ido manteniendo reuniones paulatinas durante estos meses» con estos portavoces de la oposición.

«Ahora el Consejo de Gobierno ha preparado un plan de recuperación de Madrid y este plan lo quiero llevar nuevamente al Consejo de Gobierno la semana que viene y decidir cómo presentarlo a los grupos de la oposición», ha explicado Ayuso para remarcar que, de todos modos, Vox debería tener un trato preferente en esta ronda de reuniones al ser el grupo que les ha permitido poner en marcha el Gobierno de coalición entre PP y Cs. Posteriormente, entiende la presidente, hay que atender a los partidos de la oposición de «mayor a menor».

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. (Foto: Europa Press)

Por su parte, el diputado Alfonso Serrano, portavoz del grupo ‘popular’ en la Cámara de Vallecas, ha contestado a Aguado explicando que no se sentará con formaciones como Podemos o Más Madrid, que están llevando al «Gobierno regional a los tribunales y a comisiones de investigación para hacer circo».

Por otro lado, Pablo Gómez Perpinyà, el líder regional del partido de Íñigo Errejón, y Ángel Gabilondo, portavoz de los socialistas, han adelantado que sí estarán en la Vicepresidencia para reunirse con Aguado. El PSOE dice que siempre tienen la voluntad de acudir a los lugares que sean «para recuperar la situación en Madrid y responder a la voluntad de la ciudadanía».

Mesas de trabajo

La primera reunión de Aguado con los grupos de la izquierda servirá, dice, para empezar el trabajo de reconstrucción de la región tras el golpe que ha supuesto la pandemia del coronavirus. Estas labores se desarrollarán en dos mesas: ‘Economía y Empleo’ y ‘Políticas Sociales y Familia’. Son, considera Ignacio Aguado, las dos áreas esenciales para abordar las medidas frente a los efectos causados por la crisis del Covid-19.

El formato al que aspira Aguado para el diálogo de los grupos de la Asamblea de Madrid es similar al que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Madrid por parte de Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Al igual que en la capital, Aguado no quiere que las reuniones se alarguen en el tiempo indefinidamente. Por eso plantea que no se alarguen más allá del mes de julio. Tras estos encuentros, el objetivo es que en septiembre se inicie en la Asamblea de Madrid una comisión especial de reconstrucción que analice los acuerdos alcanzados en la mesa económica y en la mesa social.

«El diálogo no molesta»

Tras conocer el portazo de PP y Vox, Aguado ha defendido este lunes su reunión ya que considera que «dialogar no debe molestar a nadie». En declaraciones a los medios, tras presentar el Plan Madrid Emplea, el ‘número dos’ del Gobierno autonómico ha expresado que la cita se enmarca «en lo que debería ser normal», en que «el Gobierno hable con la oposición» siendo conscientes de que, además, se vive «en un momento excepcional» en el que tienen que hacer un esfuerzo por intentar entenderse aunque piensen distinto.

Para Aguado, «los ciudadanos no van a entender otra cosa» que se sienten, dialoguen e intenten cerrar acuerdos para sentar «las bases de unan reconstrucción económica y social». Esto se podría hacer únicamente dentro del Ejecutivo pero ha defendido que es mejor «alcanzar acuerdos y consensos más amplios».

«El sentido de la reunión es dialogar, que creo que no debe molestar a nadie. Hablar nunca es malo, siempre es positivo. Hablar nunca resta, hablar siempre suma y yo, desde luego, hoy voy a intentarlo. Voy a tratar de hablar, voy a proponerles con toda humildad pero con toda determinación que pongamos en marcha una serie de mesas de trabajo para avanzar en esta reconstrucción», ha remarcado.

Aguado ha dicho que si los ‘populares’ no acuden será «decisión suya» pero ha deslizado que son sus socios de gobierno y «hablan todos los días» por lo que seguramente lo que le explicará al resto de partidos, su socio «ya lo sabe».

«Si Vox viene o no viene está en su perfecto derecho de elegir pero le digo que más allá de los rifirrafes tradicionales de la política, creo que tenemos que estar todos por encima. No estamos en la época pre-Covid midiendo con la regla y la calculadora de votos», ha afirmado Ignacio Aguado.

Así ha incidido en que las cosas «de antes» y es importante que se sienten, algo que están «pidiendo los ciudadanos», en lugar de estar tirando «los muertos a la cabeza al de enfrente». Como ejemplo ha puesto que esto se está realizando en otros lugares como en Madrid capital, Andalucía o Castilla y León.

«Creo que es lo sensato, que luego hay grupos políticos que quieren venir a la reunión, que no quieren venir, lo respeto, pero mi responsabilidad es llegar a acuerdos», ha manifestado. En este punto, ha querido poner «freno radical a la rumorología» que se intenta «sembrar alrededor» y ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad «no se va a romper» porque es «sólido».

Para Ignacio Aguado, eso no significa que desde el Ejecutivo no se pueda hablar con otros partidos» y ha insistido en que no es momento de estar «al regale en corto, a la táctica, ‘al yo contigo no me siento, primero con el de enfrente’». «Yo no estoy a eso», ha asegurado, al tiempo que ha defendido que la reunión la convoca «por supuesto» a título de vicepresidente.

Lo último en España

Últimas noticias