4M / Las elecciones generales de Madrid

Iglesias llama al voto obrero desde Galapagar y reconoce que el 4M «son más que unas regionales»

Ver vídeo

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha votado este martes en el municipio de Galapagar llamando a una movilización masiva de «la clase trabajadora». El candidato morado a presidir la Comunidad ha afirmado que “el Madrid de la clase trabajadora” va a votar “masivamente” en las elecciones autonómicas para así dar la victoria a una izquierda que “va a gobernar junta”, frente a “los corruptos, mentiros y violentos” y “parando los pies a la ultraderecha”.

En el colegio de La Navata de Galapagar, donde ha llegado más de media hora tarde sobre lo previsto, Pablo Iglesias ha depositado su voto. Había anunciado su llegada a las nueve de la mañana pero lo ha hecho 35 minutos más tarde. Tras esperar la cola, rodeado de periodistas y cámaras de televisión, ha metido su sobre en la urna. Finalmente, tras una breve declaración a los medios, se ha ido de vuelta a su chalet a las diez y cuarto.

Antes de entrar a votar se le han acercado un par de personas para saludarle, entre ellas un hombre en silla de ruedas. A la salida, un vecino ha animado a Podemos, a lo que él ha respondido con el puño en alto. Durante todo el proceso, Pablo Iglesias ha estado acompañado por su equipo asesor y de prensa. También ha contado con el apoyo de Raquel Almendros, líder de Podemos en Galapagar. Toda la comitiva estaba siendo vigilado tanto por escoltas como por una patrulla de la Guardia Civil. 

En su alocución frente a los micrófonos de los informadores, Pablo Iglesias ha augurado que estamos ante una jornada «histórica». Así, ha celebrado que en la primera hora de jornada electoral se hayan registrado “colas interminables” en los colegios electorales de toda la Comunidad de Madrid, especialmente en zonas “de clase trabajadora”. Por tanto, confía en que la participación final sea “masiva” y quede claro que los ciudadanos «quieren democracia».

En esta línea, ha aplaudido que la gente “haya entendido la importancia” de estos comicios. A su entender, “son mucho más que unas elecciones regionales”, en las que se debe “parar los pies a la ultraderecha» que «quiere parasitar” las instituciones y «destruir» los derechos públicos.

Preguntado sobre si estas elecciones condicionarán el escenario de la política nacional, Iglesias ha dicho que el Gobierno de coalición de España “seguirá siéndolo durante muchos, muchos años más”. Todo ello, según él, a pesar de que el PP haya “utilizado” a Madrid para “intentar hacer caer al Gobierno en un contexto de pandemia”, para lo que ahora «recurren a los ultraderechistas», recoge Europa Press. «Para seguir haciéndolo, necesitan meter a los ultraderechistas, a los violentos dentro del Gobierno madrileño», ha afirmado.

«Participación sin precedentes»

Por todo ello, ha pedido que haya una participación “sin precedentes” en las ciudades y pueblos “de la gente trabajadora” para conseguir que la región “tenga un Gobierno decente”. La ciudadanía debe dar, según Pablo Iglesias, «una respuesta democrática y cívica a la violencia, la mentira y las provocaciones» y conseguir un «Gobierno decente» de coalición entre las izquierdas. «Hoy va a ver una enorme lección democrática de un Madrid mayoritario, un Madrid que quiere democracia, sanidad, educación y servicios públicos y esta noche lo vamos a poder celebrar», ha subrayado.

A continuación ha sacado su faceta de politólogo y profesor de universidad para sacar a relucir varios conceptos muy alejados del lenguaje llano. «Hay una mayoría social que va a lograr que Madrid se incorpore a un proyecto de cambio y profundización democrático en un contexto de políticas y fondos europeos de giro neokeynesiano, con una mayor protección de las bases materiales de la democracia: Sanidad, Educación y servicios públicos», ha expresado.

«Los ciudadanos van a dar una lección a los corruptos, a los violentos, a los mentirosos que quieren convertir las instituciones en un mecanismo para seguir haciendo ricos a una minoría a costa del sufrimiento de las mayorías sociales. La de esta noche va a ser una jornada histórica. Esperamos una participación masiva que va dar un respuesta democrática y cívica frente a la violencia, la mentira y las provocaciones», ha finalizado.

Lo último en España

Últimas noticias