El edil de Almeida señalado se abstuvo en el contrato con la empresa donde trabaja su hermano
Carabante cumplió su deber de abstención y paradójicamente eso impulsó la denuncia de la izquierda
Maestre y Maroto pasan de oponerse a soterrar la A5 a reclamárselo a Almeida
La Oficina Antifraude investiga el contrato por el que un cargo de Carmena cobró 150.000 € de comisión
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, cumplió su deber de abstención en el contrato para diseñar el soterramiento de la A5 con varias empresas, en una de las cuales su hermano es empleado. Paradójicamente, eso puso sobre la pista a la izquierda, que ahora considera que hay un presunto trato de favor. La Fiscalía Anticorrupción, sin que se hayan producido imputaciones, ha abierto diligencias y ha pedido los expedientes completos al Consistorio porque los denunciantes no los aportan.
Almeida, tal como ha podido saber OKDIARIO, firmó en 2020 un decreto por el que acepta la solicitud de abstención. Además, se tramitó la suplencia de Carabante como titular del órgano de contratación en la fase de ejecución de los dos contratos: el de «Redacción del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (soterramiento de la A-5-Paseo de Extremadura)» y el de «Asistencia técnica de supervisión de proyectos integrales de Madrid Calle 30». Se nombró a Inma Sanz, concejal de Portavocía, Seguridad y Emergencias, como nueva responsable del contrato.
Empleado
La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público establece los motivos de abstención para las autoridades y personal de servicio de las Administraciones para no intervenir en un procedimiento. Entre esos motivos figura «tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento».
El hermano de Carabante es empleado de una de las compañías contratadas y su sueldo no depende del número de proyectos. El concejal, para evitar suspicacias, dio un paso al lado. Pese a ello, la concejal independiente Marta Higueras, ex de Más Madrid, ha presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción.
Carabante es uno de los concejales más próximos a Almeida y cuenta con su total confianza, hasta el punto de que acaba de ser designado portavoz de la campaña electoral del próximo 28M. El primer edil viene avisando de que la izquierda en Madrid utilizará cualquier tema «por lo civil o por lo criminal» para atacarle y promover «una campaña electoral basada en el barro».
Así ocurrió recientemente. Más Madrid se lanzó contra Almeida por un contrato para reformar unas cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que incluía una comisión de 150.000 euros, el 3% del total del encargo de seis millones, para un trabajador de la propia compañía municipal. Sin embargo, como publicó OKDIARIO, el encargo fue impulsado por el equipo de Manuela Carmena.