Empresa Municipal de Transportes (EMT)

Un cargo municipal cobró 150.000 € de comisión con Carmena por facilitar un contrato con el Ayuntamiento

manuela carmena
Carmena junto al gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, y un conductor. (Foto: Madrid)

Un cargo del Ayuntamiento de Madrid, durante el mandato de Manuela Carmena, promovió un contrato municipal por el que a la postre recibió una comisión del 3% (150.000 euros). El encargo se firmó 24 horas antes del inicio del mandato de José Luis Martínez-Almeida desde la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El empleado en cuestión es Pablo Pradillo, jefe de División de esta sociedad municipal, y el objeto de la contratación era reformar las cocheras de autobuses de la zona de Fuencarral por seis millones de euros.

El trabajador reconoce esa cantidad, pero defiende que es legal, según El País que desvela el caso. Sostiene que no había incompatibilidad para intermediar en el contrato y cobrar una comisión de 150.000 euros porque esos días estaba de “baja voluntaria”.

Cargos de Podemos como Alejandra Jacinto, diputada regional, han hablado en sus redes sociales de «saqueo como forma de gobierno» en relación con el caso sin saber que el contrato se firmó cuando gobernaba su propio partido en la capital.

Por su parte, el actual equipo de Gobierno ya se ha puesto en marcha para exigir explicaciones a los responsables del contrato en la etapa de Manuela Carmena. Avisan que, de confirmarse las irregularidades, el Gobierno municipal «acudirá con carácter inmediato a la Fiscalía Anticorrupción para interponer una querella por malversación y prevaricación».

Malversación

El concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante (PP), ha requerido este martes a su antecesora en el cargo con Manuela Carmena, Inés Sabanés (Más Madrid), así como a la actual portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, explicaciones sobre si se produjo la «adjudicación irregular» de ese contrato en la EMT los últimos días de la Alcaldía de Manuela Carmena.

«Se adjudica el 14 de junio, 24 horas antes de que este equipo de Gobierno llegara. Es curioso que sea la tarde anterior a que el nuevo equipo entre. Me parece extraño en un contrato de más de 5 millones de euros. Yo lo dejaría para que tomara la decisión el siguiente equipo de Gobierno», ha expuesto Carabante ante los medios de comunicación. «Estoy ansioso y expectante a las explicaciones de las personas que adjudicaron este contrato», ha comentado.

24 horas antes

Según el edil de Almeida, «los responsables son el anterior equipo de Gobierno» pues «participaron la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés; el gerente de EMT, Álvaro Fernández Heredia y el concejal Jorge García Castaño». A ellos ha solicitado «que den explicaciones sobre este contrato y si hubo intermediación o alguna cuestión irregular».

«Toda la izquierda tiene que dar explicaciones sobre si se produjo una adjudicación irregular, tal y como de la información se desprende», ha agregado a continuación. Ha recordado que actualmente Inés Sabanés es diputada nacional por Más País y Equo, Jorge García Castaño sigue cobrando como edil del Consistorio de la capital y Álvaro Fernández Heredia es alto cargo del ayuntamiento socialista de Valladolid y vocal del Ministerio de Transportes. Por tanto, el edil del PP también ha invitado a Mar Espinar, portavoz socialista, a que aclare el fondo de la cuestión con su compañero de filas.

Carabante ha puntualizado que el actual equipo de Gobierno hasta ahora «no tenía conocimiento de las comisiones o presuntas comisiones ilegales». «Conocimos que había problemas en esa UTE, pero no sabíamos lo que se desprende en esa información, que tampoco se dice si hubo cobro de comisiones ilegales. Si hubiéramos tenido conocimiento, hubiéramos acudido a la Fiscalía Anticorrupción», ha comentado.

Lo último en España

Últimas noticias