Ayuntamiento de Madrid

Carmena al gerente de la EMT: «Luego vienen los sindicatos, que son un coñazo, y nos rebanan el cuello»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acusa a los sindicatos de "ser un coñazo" que con sus protestan "rebañan [SIC.] el cuello" al equipo de Gobierno. En un micrófono abierto, la primera edil muestra su verdadera cara en una conversación con el gerente de la empresa municipal de transportes.

Ver vídeo

«Tú ya sabes que he dicho ‘para adelante’. Que pongo mi nombre y mi firma y se acabó. Ningún problema. De lo otro, ese es el camino que estamos buscando. Me parece que está bien. Ahora, hasta antes de seis meses, no. Es decir que la convocatoria, en seis meses. No antes, ¿eh? No entran fijos, entran eventuales. Super-imporante, porque luego vienen los sindicatos, que son un coñazo, y nos rebañan el cuello».

Son palabras de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, dirigidas en 2016 al gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, en una conversación informal a la que ha tenido acceso OKDIARIO mediante el audio que acompaña esta información y en la que Carmena utiliza mal el verbo rebanar (cortar el cuello) y lo sustituye por rebañar (apurar los restos de comida de un plato).

La conversación, que capta un micrófono abierto que juega una mala pasada a la exjueza, se produce tras la presentación de la emisora escuela M21, la radio del Ayuntamiento que el Gobierno municipal puso en marcha el pasado 9 de septiembre de 2016. El gerente de la EMT estuvo presente porque la emisora tenía previsto montar un estudio radiofónico en un autobús municipal, tal como se materializó a los pocos meses.

Manuela Carmena en el autobús de la radio emisora escuela M21. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena en el autobús de la radio emisora escuela M21. (Foto. Madrid)

Sin embargo, la conversación que concluye con ese ataque de Carmena a los sindicatos proviene de otros derroteros. Aprovechando la presencia de Heredia en el acto, cuando termina la sesión de fotografías, la regidora le indica que se siente para comentar varios asuntos.

En primer lugar, Carmena comenta que quiere que un autobús municipal de la EMT amplíe una ruta. Asegura que no quiere influir en las conversaciones de la EMT con la Comunidad de Madrid, que es quien da visto bueno a las rutas, pero que sí está interesada en ampliar dicha línea urbana unos metros.

«Me tenéis que usar»

Heredia le comenta que antes de ampliar esa línea hay otras muchas prioridades en relación a rutas a barrios de nueva creación que no tienen ningún tipo de servicio de transporte público. Carmena insiste y dice: «Algo tenemos que conseguir». «Me tenéis que usar, que para eso estoy», añade.

«Me viene Rita (Maestre) y dice ‘nosequé’ de Luis (Cueto), no puede ser, al final soy la de las tiritas que cada vez me viene uno y me explica que le pasa, me voy a quedar sin tiritas»

En segundo lugar, Carmena le reprocha a Heredia que considere enemigos a la Comunidad de Madrid. Explica que hay que superar eso. Igualmente le dice que en el propio Ayuntamiento hay «malos rollos» entre los altos cargos. «Me viene Rita (Maestre) y dice ‘nosequé’ de Luis (Cueto), no puede ser, al final soy la de las tiritas que cada vez me viene uno y me explica que le pasa, me voy a quedar sin tiritas», expresa.

A esto, Heredia se muestra de acuerdo: «Parece un patio de colegio, no puede ser». La alcaldesa añade que «aquí todos estamos en el mismo barco, todos somos peones de primera». A lo que Heredia responde: «No, yo soy peón de segunda, espero a que los mayores os pongáis de acuerdo y luego ya me muevo».

Sobre Bicimad

Finalmente, hablan del caso Bicimad. Heredia agradece que Carmena haya tomado la decisión de comprar este servicio de alquiler de bicicletas por parte del Ayuntamiento. El gerente pregunta a la regidora si ya sabe cómo se va a «subrogar» a la plantilla de Bonopark, la empresa concesionaria del servicio hasta ese momento. Es entonces cuando Carmena dice que «entrarán como eventuales, no como fijos» y que la primera convocatoria no puede ser antes de seis meses «porque luego vienen los sindicatos, que son un coñazo, y nos rebañan [sic.] el cuello».

Lo último en España

Últimas noticias